páginas vistas

jueves, 6 de febrero de 2020

Lista con descrédito de AM-PM sobre artistas que han influido en los últimos 20 años en Cuba donde no está Habana Abierta.


Lista con descrédito de AM-PM sobre artistas que han influido en los últimos 20 años en Cuba donde no está Habana Abierta.

Me parece un despropósito que esta lista  no incluya ni un solo single del grupo Habana Abierta,  que en 2005 sacó en el cd Boomerang  donde se incluye,  Siempre Happy. 
Además, ellos desde 1995, con Habana Oculta,  marcaron el devenir musical de Cuba, con su proyecto desde España. Mucho más que Orishas, Interactivo, X Alfonso, Buena Fe,  de hecho la mayoría de los que están ahí  (X Alfonso, e Interactivo, Cimafunk y otros realmente mediocres que no deseo señalar por nombre pues son evidentes)  han copiado hasta la saciedad al grupo  Habana Abierta. Si además, recuerdo que Issac Delgado sacó un clásico con su mejor disco "Malecón" en el año 2000, y tampoco está, recomendaría muy seriamente a quien creó este fake news list del despropósito meditar una nueva lista.  Además, yo vivía en Europa en 1999, y es el año correcto en que Orishas sacó "A lo Cubano", fue en 2002 que sacó Emigrante, si es así podrían haber puesto 24 horas de Habana Abierta, donde hay varias canciones para esta lista.

arsenio rodríguez quintana, feb 2020

texto citado:

"Si no hubiera existido la invitación de la revista Vistar, ni lo hubiéramos pensado. Hacer una lista de discos y canciones cubanas que marcaron los últimos 20 años suena a tarea imposible; abarcar la producción musical de una nación con una riqueza artística como la nuestra suena a empeño inabarcable, por no decir pretencioso. Después de mucho pensarlo decidimos que nada parecido a “lo mejor” podría funcionar. Deberían ser entonces obras que hubieran dejado una huella en la manera de hacer la música o en la manera de entenderla por parte del público, esas que han abierto nuevos caminos o puesto una nota muy alta para su género en particular. Muchos de estos discos y canciones forman parte de la memoria sonora de Cuba, están grabados a fuego en casetes, CDs, discos duros y teléfonos. Y les estamos muy agradecidos por toda la música que nos han legado."
Singles:

A lo cubano, Orishas (2000)
No juegues con mi soledad, Buena Fe (2001)
Quién tiró la tiza,  Molano ft. Clan 537 (2002)
Un montón de estrellas, Polo Montañez (2004)
Habana Blues, X Alfonso (2005)
Añoranza por la conga, Sur Caribe (2005)
No money, Interactivo (2005)
La tuba, Elvis Manuel (2007)
La estafa del babalawo, Kola Loka (2009)
El Atropello, Los Aldeanos (2009)
Cuéntame, Charanga Habanera ft. Chacal (2009)
Si se va a formar que se forme, Los 4 (2010)
Un año después (La costurera), Juan Formell y Los Van Van (2011)
Cerro Cerrao, Insurrecto (2011)
Pasaporte, Havana D’ Primera (2013)
Bailando, Descemer Bueno ft. Gente de Zona ft. Enrique Iglesias (2013)
La Gozadera (Ponte pa lo Tuyo), Yoruba Andabo (2015)
Hasta que se seque el Malecón, Jacob Forever (2015)
Me voy, Cimafunk (2017)
Bajanda, Chocolate MC (2018)

POR 
ARTÍCULOSPLAYLISTS

Comercio libre entre Cuba y Estados Unidos 1765-1780. Influencia comercial de de España en este suceso.


Los cambios en el régimen mercantil español consistieron en la supresión del tradicional sistema de flotas (Creado por Felipe II) y monopolio del puerto Cádiz y en la habilitación de varios otros en la metrópoli y América. 
En 1765 se publicó el  Reglamento para el comercio libre, y no por casualidad comenzó a aplicarse de modo experimental en las Antillas. La ley, además, permitía importar y exportar artículos entre los dominios hispanos abonando un impuesto del 6% .
En 1776  con motivo del apoyo a los futuros Estados Unidos (ver nota) en la guerra que los indepen-dizaría de Gran Bretaña, España autorizó eventualmente a sus colonias americanas a comerciar con naciones amigas. En 1779  y 1780 se otorgaron nuevos permisos con el fin de aprovechar la demanda de artículos que el recién nacido país ya no adquiría en su antigua metrópoli y sus dominios y que podían ser provistos por las islas del Caribe hispano. Tales privilegios, usuales en tiempos de guerra y desabastecimiento con un carácter excepcional, se fueron prorrogando de derecho o de facto debido a la citada necesidad de dar salida a la producción de dichas islas y, como veremos, de dotarlas de mano de obra esclava, que desde 1789 fue liberada incluso de pagar impuestos.



United States Declaration of Independence.jpg




nota

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América​ (cuyo título oficial es The unanimous declaration of the thirteen United States of America)a​ es un documento redactado por el segundo Congreso Continental —en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) en Filadelfia el 4 de julio de 1776— que proclamó que las Trece Colonias norteamericanasc​ —entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña— se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;11​ en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.