páginas vistas

lunes, 22 de julio de 2013

Casetas de salvavidas de Miami y Barcelona / Verano y Playa

foto autor arkolano
Las casetas de Miami Beach (casa del vigilante de la playa-Lifeguard Stands)  son un fenómeno estético y arquitectónico efímero, que aportan un elemento de color en contraste con la escenografía de la arena y el mar como cómplices únicos.  Cuentan que, en 1992, después del embate del feroz huracán Andrew (una tormenta de categoría 5, clasificada como la segunda más destructiva en la historia de los EE.UU.), un arquitecto llamado William Lane donó sus servicios de diseño a la ciudad, añadiendo un toque creativo a las tradicionales casetas de playa de Miami. Fue así que un puñado de casetas en la zona de South Beach se convirtió instantáneamente en uno de los símbolos del renacer de Miami Beach. Veinte años después, todavía se pueden ver algunas de las casetas originales, aunque muchos de los conceptos más extravagantes han sido sustituidos por diseños más prácticos. 
foto autor arkolano
Lo bueno es que ahora no solo encontrarás estas originales casetas de playa decoradas en South Beach, sino que la mayoría de las casetas a lo largo de la playa de Miami Beach, desde el muelle de buques de carga hasta la calle 85, han recibido un colorido toque de pintura, y alguna que otra decoración excéntrica en su exterior.
Esta caseta tiene el número 74, la misma calle donde vivimos allí.
Como es natural, pasaron ocho meses hasta que volví a la playa, acá en Barcelona, y me
resultó desolador, estar en la arena ante  las aguas del Mediterráneo,  y comparar mentalmente el confort de los salvavidas de Miami, con una silla de salvavidas de Barcelona, líneas de acero esqueléticas.  Esta ciudad que es una de las  punteras del diseño europeo, con tradición modernista y surrealista liderada por genios como Gaudí y Dalí, no ha creado algo parecido. En cambio, hay chiringuitos muy cerca del mar, que bien pudieran tener otro toque.

Sé que en Miami se bañan en el mar todo el año y aquí no. No obstante, aquí se toman copas todo el año frente al mar, en algunos de estos chiringuitos, que podrían tener un diseño más divertido.

...............................................................................


South Beach, Lifeguard Stands, 1995.
William Lane