páginas vistas

viernes, 20 de septiembre de 2019

Can Peguera. Visita a las 'casitas baratas' de Nou Barris. La cara B-de Barcelona.

Llego aquí y es cierto que no parece Barcelona. Para quienes piensan que eixample, modernismo, Gaudí, Gótico es Barcelona. El norte también existe.

"Can Peguera es un barrio de Barcelona, situado entre el barrio de El Turó de la Peira y el de La Guineueta, en el distrito de Nou Barris. El barrio tiene más de 500 viviendas y, durante muchos años, mantuvo el nombre de Ramón Albó. El nombre del barrio, Can Peguera, proviene de una conocida masía conocida por este nombre por la fabricación de pegamento, que se obtenía de la resina de la cercana pineda y se empleaba como adhesivo y aislante."
"Entre 1929 y 1932 se habilitaron 534 casas, un cuartel de la Guardia Civil y la antigua capilla de la masía de Can Peguera. La finca original, al igual que el parque del Turó de la Peira, era de la marquesa de Castellvell, que vendió las 11 hectáreas de las que consta el polígono. Después de la Guerra Civil Española, la capilla se volvió a abrir y desde entonces pertenece a la orden de los Agustinos. El 1947 se construyeron 116 viviendas más, y 7 años más tarde en la única plaza que hay, la plaza de San Francisco Javier, un edificio de viviendas sociales junto a la Capilla, para acoger a 30 familias más y la Casa Consitorial de la Parroquia.
De los cuatro grupos de casas baratas construidas por el Patronato Municipal; Eduardo Aunós (Sants-Montjuic), Baró de Viver y Buen Pastor (San Andrés); este es el mejor conservado, ya que son los mismos vecinos los que han ido mejorando las casas. Por otra parte, todos los demás se han ido derribando para construir bloques de viviendas."




El bar preferido de Laila. Quien me trajo de la mano hasta aquí para que viera la Cara B, de Barcelona. Mi agradecimiento es este post y su sonrisa.