páginas vistas

lunes, 1 de octubre de 2018

Charles Aznavour: una Formidable vida de 94 años este hijo de emigrantes armenios.


Este hijo de emigrantes armenios se llamaba en realidad: Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան). O sea, que esos cientos de miles de emigrantes Sirios ( Siria, que està más cerca que Armenia) africanos, asiàticos y latinoamericanos que hoy vivimos en Europa podemos parír toda una gloria europea como Charlez  Aznavour, que parecía el más francés y hasta lo era pero sus padres era emigrantes como yo. Es importante que esos que rechazan a los emigrantes y hoy recuerdan las canciones de Aznavour, sepan que este era hijo de armenios. Y no sean hipócritas de mirar para otro lado en la tele cuando hijos emigrantes de africanos ganan el mundial para Francia, pero llorar hoy a este gran embajador de Francia en el mundo que no se llamaba ni Charles, ni Aznavour, pero todos adoraban y recordaban como francés puro.


Formidable:  
"Stromae, otro hijo de emigrantes no es el primero en usar esta palabra FORMIDABLE en una canción de protagonista.  lo hizo Charles Aznavour....en "For me Formidable." Esta y no Venecia sin tí es la canción que más me gusta de Charles Aznavour."

Esto no fue lo primero que escribí de Aznavour, lo primero fue mi reseña en el disco Duets de Compay Segundo en el 2002, donde el francés y Compay cantan juntos, un año antes de morir Compay con 96 años, el quiso vivir 110 como su abuela según me dijo cuando le entrevisté.
.
En 2004 cuando visité Venecia por primera vez Charles Arnavour no dejó de estar en mi cabeza con "Venecia sin ti." 

Charles Aznavour, el último gigante de la canción europea del siglo XX, ha fallecido en la madrugada del lunes a los 94 años en el sur de Francia.
Es un día triste. Es un ejemplo como hijo de emigrantes que sale ilustre en el país que eligieron sus padres para salir de la miseria, similar a Frank Sinatra,  que era la voz de América, y era hijo de emigrantes italianos.

Un año después del 1-O de 2017-2018. Nexflit, cortes de carretera, universitarios, CDR y Generalitat...¿Actualidad del Procés?

Un año después del 1-O del 2017 se constata algo. El Procés dejó de ser un problema español para ser un problema Europeo; Carles Puigdemont, pasó de ser un desconocido, para la política europea, a salir en portadas de toda Europa tras su detención y puesta en libertad en Alemania. Aunque reside en Bruselas.
Los reveses de las Euroórdenes españolas a Puigdemont y exconsellers han marcado y ahondado en la fatal gestión del PP al judicializar el Procés con jueces afines al PP.  La caída del gobierno de Mariano Rajoy es consecuencia directa del apoyo en el Congreso de los partidos independentistas y vascos contra el PP en la Moción de Censura presentada por Pedro Sánchez.
El hecho de que Nexflit, con 130 millones de subscriptores, decida hacer un documental sobre el Procés que  este doc está subtitulado en 42 lenguas, representa la dimensión global en el mundo occidental que ha tomado el conflicto en Catalunya, en el último año, aunque la prensa española sigue criminalizando el Procés de forma parcial. 
1-O 2018
Un año después, la sociedad catalana, se despertó con cortes sorpresa por los CDR  de carreteras, y estación del AVE, en Girona,   con manifestaciones de Universitarios (13mil)  por el centro de Barcelona exigiendo votar y libertad de presos políticos bajo una exigencia única: 1-O NI OBLIT NI PERDO. (Ni olvidamos ni perdonamos.) Y una manifestación multitudinaria de Plaza de Catalunya hasta el Parlament català que reunión 180 mil personas.
El Procés ha hecho desaparecer a Mariano Rajoy y Soraya Saenz de Santamaría quienes han abandonado la política, y ha dejado descolocado a la derecha que forman el tándem PP y Cs, que ahora luchan hacia la extrema derecha donde ya piden que se aplique de nuevo  el Art 155 de forma indefinida. 
El PSOE, a través de su Ministro de exteriores, antes látigo del procés ahora cree, que no debería haber presos políticos, según confesó a la BBC en Londres. La actual ministra de  de Educación y portavoz del Gobierno Socialista reconoce: "que las cargas policiales del 1-O en Cataluña fueron un error." Recuerden que la viceministra Soraya dijo que habían sido "proporcionales." 
Incluso en manos del Govern de Quim Torras, descansa hoy el poder de que el PSOE, siga gobernando en España. 
La prensa y los canales de TV de ámbito nacional,   en cambio, no acaba de entender nada. Este mantra contra Catalunya se publicó hoy en varios medios y fue debate en varias teles:

La factura económica del 1 de octubre de 2017 deja tres datos: 4.558 empresas se han marchado, la mayoría a Madrid, la inversión extranjera se ha desplomado y el turismo ha perdido 400.000 visitantes.■ Esta nota es del ElPeriónico, muy parecida a la que sacó La Vanguardia o ElPaís,  y ElMundo.


Este miedo que llevamos escuchando un año desde Madrid y hoy sigue siendo el argumento único para intentar hacer reflexionar a 2 millones de catalanes de que es malo muy malo irse de España.
Es el viejo cuento de la mujer que quiere dejar a su marido, tiene las maletas hechas. Este entra por la puerta y la ve con las maletas hechas. Él le dice, si te vas, te quedas, sin dinero, sin casa, sin coche, tu madre no recibirá tampoco dinero... y ella llora. Él le dice, te lo dije que tu no piensas. Ella levanta la cabeza y le dice: - pensé que me ibas decir que me querías.
El PP, Cs, PSOE, siguen  sin hablarle de amor y emociones al separatismo en catalán, o sea, ni urnas ni libertad a sus presos políticos. Siguen sin pensar en una solución que calme el deseo de urnas. Creyendo que encerrando a los líderes indepes, dando hostias, y metiendo miedo económico esto bajaría de nivel.  Y no. 
El mundo independentista ya no le importa la economía. Aquí ya no está Pujol y Más, que terminaban pactando más autonomía en otros tiempos,  y ahí se quedaban, en varios miles de millones para las consejerías. 
Ayer se demostró que sigue habiendo 2 millones que no piensan en ser autonomía ni en más autonomía, quieren urnas y república  y los números de las empresas que se fueron, les importa bien poco. Cuando Madrid, piense de una "puta vez" que esto es el pueblo y no líderes puntuales entenderá algo. Mientras, este conflicto seguirá.
Hoy se esforzaron bien PP y Cs  en culpar al mundo indepe de violencia una violencia mínima en los alrededores del Parlament, excusa vana para no hablar del fracaso  de   las elecciones del 21-D, de  aplicación del art 155, y de cómo Europa le ha dado la espalda a España en las acusaciones de Rebelión a los presos políticos catalanes. Ninguno hizo balance anual de su patética política.
Todos sabemos que los "encapuchados" que hoy son portadas,   no son indepes o si lo son son minorías,  y casualmente ayer había, necesitaban la derecha de éstos para no hablar de su "año horríbilis" . 
Yo llevo 8 años como blogger e historiador siguiendo manifestaciones  de ambos bandos, a pie de calle, no he visto encapuchados nunca. Aquí la gente da la cara y no se esconde. Esos que reventaron las manis anoche deberían ser investigados. Ahora la Policía ni la Guardia Civil lo hará. Ellos prefieren el relato de violentos. Y yo he  estado ahí en primera línea en todas.
El procès que cambió de sentido, de local en España,  a Europeo en este último año, llega "dividido" en algunas estrategias parlamentarias por los partidos indepes que no se ponen de acuerdo. 
Ahora el pueblo, que tiene su propio Procés, o sea, la gente que sale de currar a las manis, los estudiantes y las entidades soberanistas lo llevan claro: urnas, libertad para presos políticos y república. La calle sigue siendo del poble. Entre la última Diada y ayer, han salido 1 200 000 personas a la calle, este dato, y no la economía debería mirar la derecha, Madrid y Europa.

Nota:

■El gabinete de crisis de Mariano Rajoy no entendía a media mañana del 1-O del 2017  las dimensiones del desastre de pegar a votantes pacíficos, hasta que el teléfono de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría sonó.
Era el líder del PSC, Miquel Iceta, que amenazaba con dar un paso al frente que dejaría aún más en evidencia al Ejecutivo. Esa conversación lo cambió todo. La número dos del Gobierno transmitió al resto de responsables del operativo del 1 de octubre: "El PSC saldrá a votar si no retiramos a la Policía".
El Periódico de Catalunya da esta exclusiva que infiere que no dejaron de pegar a los votantes por la nefasta imagen internacional ni por humanismo, sino por la amenaza del PSC de salir a votar y quedarse solos con Cs apoyando este error hoy ya histórico. Es de un cinismo brutal esperar  un año para decir que las palizas eran algo fuera de lugar. Creo que dwbieron ponerse el 1-O al lado de los votantes en los colegios aunque no votarán.

Manifestación de jóvenes.
Manifestación de todos en vía Laietana. 180 mil personas.

Esteladas siguen siendo el referente del Procés en jóvenes de todas las edades


Imágenes mías votando en el referéndum del 1-O 2017 con mi hija.

"Ayer mi ex se ofreció a cuidar a mi hija.  Me tocaba a mi este finde y le dije que no. Ella y todos suponen que yo estaría en 1ra Línea para ver e informar de lo que pasaría en Barcelona el 1-O. Repito, le dije que no,  que ya sabía en que acababa el Referéndum. Me equivoqué.
La mayoría pensábamos  que iba ocurrir. Algunos colegios que votan, otros que no. Que los mossos iban actuar levemente y pedirían ayuda a los "guerreros" de la Guardia Civil, que han llegado por tierra, mar y aire( unos 12 mil)  a detener una votación por la incapacidad de los políticos en no ponerse de acuerdo.Trasladando el problema a los ciudadanos. Dije, al ser ilegal ¿qué sentido tiene votar? Les dejarán tranquilos. Pero no. No pasó lo previsible. 
Y yo he ido a votar con mi hija tras ver en la tele por la mañana a la Guardia Civil y su testosterona cargando contra personas mayores. 
Sí, fui a votar porque  quiero que mi niña sepa de que va esto. Desde sus 9 años. Puede que Moncloa ha ganado militar y judicialmente, pero ha perdido política y emocionalmente una parte importante de España hoy esto ya es una isla más que ayer. Seguro millones de personas que  tienen hoy menos argumentos para convencer con el NO,  tras estas cargas policiales."
1-O 2017

Ella, mi niña no podía imaginar el riesgo a que la sometía su padre. Creo que fue irresponsable hacerlo, visto las cargas policiales, no obstante,  cuando crezca sabrá que ella estuvo allí. Si me odia por eso soy responsable. Espero que no.






Pag. 29 DEL LIBRO DEL PROCÉS A LA REPÚBLICA. autor ARSENIO RODRÍGUEZ QUINTANA. ED La Tempestad. Abril 2018.

Interior i exterior del Colegio electoral del Raval donde voté con mi hija el Domingo 1-O del 2017.