páginas vistas

lunes, 15 de junio de 2015

Una tortilla en Mombuey, Zamora...


Solo conoces la maravilla de algunos  sitios por azar, o gracias a que el cuerpo, que es débil te lo exige cuando estás de viaje por carretera. Entré en el primer lugar que escogí por cercanía a la autopista y me encontré con una tortilla de pimientos rojos y cebollas "gorda" como  metáfora de la madre y la hija que cocinaban. Las  croquetas de zanahoria  y pimientos del padrón eran para no irse nunca de allí... impresionantes...!

Todo el bar olía a gloria cocinada. Allí no hay cocinas asépticas con extractores de humo todas de aluminio más parecidas a las camillas de un hospital que de una cocina real; allí había una cocina viva.  Quizás porque quien la lleva no distingue entre su casa y su bar. Te da lo que hace para su familia o sea, un pedazo de sí misma y te mira a los ojos cuando comes a ver tu reacción...
Tanto me movió por dentro este lugar de comida casera y familiar,  que recordé, un verso que le escribí a una amiga y no sé lo dije por pudor:

"Dado la imposibilidad de besarte, voy a regalarte una Pamela."

     Tortilla de pimientos rojos y cebolla notable.  


  Croquetas de zanahoria...

Armando Valdés Zamora lo persigue "Castro" en Méjico a mí "Chaves" en Portugal...

Curioso azar, ayer el poeta y profesor Armando Valdés Zamora, cubano residente en París y de visita en Méjico por trabajo de su universidad, publicó una foto paseando, muy graciosa, donde advertía de la presencia de "Castro" a través de la palabra que da nombre a un hotel, en el barrio de Roma. 
Yo, en el instante que Armando publicó esto, estaba llegando en coche a la frontera entre Portugal y España, con la peculiaridad de que, en el lugar donde estaba en Portugal se llamaba "Chaves", enseguida pensé, ¡joder!  a Armando lo persigue "Castro" y a mí "Chaves," dos "perseguidos poetas", por dictadores que ellos critican abiertamente."
A mí, creo me fue peor la metáfora, pues me perseguía " La voz de Chaves," que es el periódico oficial del pueblo, pero me llevó a recordar la verborrea de semejante especie.
En fin, una anécdota. 




Jajajajajaja"

    Armando Valdés-Zamora en el barrio de Roma en Méjico.

   Bar cafetería en Chaves donde viví esta anécdota 
justo antes de pasar la frontera a Ourense, España.