páginas vistas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Entrevista sobre el libro Síndrome de Ulises con su autor Arsenio RodríguezQuintana. Por Carlos M Estefanía.

Hacer poesía de un síndrome, el del viajero Ulises.
(Conversado sobre el libro Síndrome de Ulises. Por Carlos Manuel Estefanía, director de la revista Cubanuestra, año 2005)


Me habían hablado del autor de "Síndrome de Ulises" como un hombre profundo y triste, y tal es así que me costó algún trabajo tomarle una foto sonriendo a Arsenio Rodríguez Quintana.
Le llamé una mañana de julio del 2005, durante mi corta estadía en Barcelona y no puso reparo en que nos viésemos,  en la editorial Linkgua, a la que los dos, por razones diversas nos dirigiríamos ese mismo día.
Tengo ahora en mi mano el ejemplar de su poemario "Síndrome de Ulises”, Linkgua ediciones S.L., Barcelona 2005, obsequiado  por Arsenio Rodríguez.  Un libro que me he leído de tres sentadas y no es para menos, mi identificación con el autor, tanto desde el punto de vista generacional como existencial es total  (con perdón por la cacofonía), como no serlo, si mi dilema es el mismo que ha descrito en su texto Dilema del emigrante, y mis conclusiones las mismas que allí él expone:

No queda dudas
De porqué Platón
Fue vendido como esclavo
Cuando salió de Grecia

Por lo que leo en la contraportada  de Síndrome, Arsenio Rodríguez, nació en  La Habana en 1964, es historiador de profesión, su primer libro de cuentos La Caída y otros deseos, se publicó en si ciudad natal en el 2000, por la editora Abril, como crítico musical aparece entre los autores del Diccionario de rock latino, publicado  también en el 2000, por SGAE, en Madrid. Así mismo, textos suyos han sido antologados  en México, Venezuela, Guatemala, Cuba y España.
A juzgar por su libro Síndrome,  Arsenio es un autor mas preocupado en decir, que en la forma de decir, sus poemas nos hablan claro, sin rebuscamientos ni innovaciones formales.  Es un hombre que piensa su historia y su contemporaneidad y que nos transmite  como un flechazo certero razones, con las que no cuesta identificarse, sobretodo si se es cubano y se rodean los cuarenta años.

 En la piel de Max Aub.

"Irse del país
Es tener un embarazo ectópico
Un desnacimiento/un no estar
Colarse en lugares no
Desear no estar en invierno
No sentirse deseado
¿Desdesearse?"

Como buen historiador,  Arsenio nos cuenta lo mismo del origen de aquellos alimentos con los que simbolizamos nuestra identidad,  que las veleidades pedófilas de Lewis Carroll, el celebre autor de Alicia en el país de las maravillas, que de la sensibilidad artística de los tiranos. Como hombre de nuestro tiempo habla del terror y como poeta no puede dejar de tratar el amor.

El eco de Stalin

Lejos de La Habana
Lejos de ti
Lejos...
El emperador de los Tártaros
Recibe de Marco Polo
La descripción de las ciudades que visita
No puedo hacer los mismo con mi madre
El cónsul cubano de Barcelona
Me niega la entrada al país por mis ideas
Y no es (léase despacio)
Adversario de Platón.


Fue grato charlar y leer a este creador que durante años tuvo el privilegio de investigar el archivo personal del primer presidente de Cuba, Tomás   Estradapalma, siendo investigador del Archivo Nacional de Cuba. Asi pude conocer la percepción que tiene el poeta sobre su propia obra , un libro que recomendaría yo, sin que me temblara el pulso, lo mismo a los casi dos millones de cubanos que viven fuera de su isla como a esos  tres millones de indocumentados, a los que a Arsenio hace referencia en algún momento de su poesía y que intentan ganarse la vida en Europa. La catarsis del alma esta garantizada para todos.


SÍMILES 
Como Camarón 
Soy de u a isla
Como Machín 
E X T R A C O M U N I T A R I O
Como Bacardí
Cruce el Atlántico 
Mis hijos serán 
Como Bécquer
Hijos de emigrantes.


(Este texto fue una introducción a una entrevista grabada que me hizo el director de la Revista Cubanuestra en el 2005 y publicada en esta por esas fechas. Me hacía ilusión tener y darla a conocer en mi blog) 

Maia Vidal de California a Barcelona, hasta mi oído...



Para despedir el año no está mal presentar a la cantante y compositora, Maïa Vidal, que nació en California, en 1988, pero en el 2009, se trasladó a Barcelona, gracias a que a los trece años vio una película francesa donde unos jóvenes europeos convivían juntos en una casa en la plaza Urquinaona, en el centro de la ciudad.  Se refiere al film francés  L´auberge espagnole, de  Cédric Klapisch, que aquí se comercializó hace diez años como Una casa de Locos, donde la multiculturalidad europea se funde y refleja de forma muy realista reflejando parte de los habitantes de esta ciudad donde vivo y escribo.

Maïa desde ese día supo que se trasladaría Barcelona a realizar su sueño:  escribir canciones y publicar su música, alejada del pop convencional. La música no sé si está muy alejada del pop convencional, pero el video es seguro de los mejores realizados en el 2012. La solución que las cabras la sigan por la montaña a ella que porta, no un corno, sino una trompeta, es hábil, y que ella lleve un poncho hecho de lana que la convierta en parte del rebaño también es un acierto.
A mi me recuerda musicalmente a Camille, la francesa, también a las canadiensas, CocoRosie, no voy a excluir a Lana del Rey de sus referencia más evidentes, de las tres -este año- he dejado constancia en este blog. No obstante, ser norteamericana y tener otros referentes musicales propios -a pesar de que la globalización parece que nos iguala por el oído a todos-, le impone unos matices folk a sus melodías que la hace realmente distinta. Escuchar con atención el funk de contrapunto que hace la guitarra y las palmas en esta pieza y luego la utilización de la trompeta en segundo plano es un sello muy Miles Davis.
El cine -dice ella- le hizo mover su vida hasta Barcelona; a mí, la literatura, propiamente la novela El cuaderno de Maya, de Isabel Allende hizo que llegara hasta ella cuando buscaba en google datos sobre la novela. Ya que la protagonista del texto de Isabel se llamaba Maya Vidal y se presenta:
"Soy Maya Vidal, diecinueve años. sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California"...
El lector no debe pasar por alto que mi hija se llama Maya, y que su abuela y su madre llevan el apellido Vidal, que según he investigado proviene de siete familias judías que en el  medioevo se asentaron en el norte de Catalunya...
Maïa Vidal quizás no sabe que ella está de vuelta a los orígenes.




Otros post relacionados...
Coco Rosie
Camille
Lana del Rey
Página oficial de Maïa Vidal