páginas vistas

viernes, 20 de abril de 2018

Camila se lleva mi libro "Del Procés a la República" a Colombia. Adelantó Sant Jordi en el Bar Marsella


Desde que fui a Marsella con mi hija, cada vez que pasamos por el Bar Marsella del carrer Sant Pau, 65, lee el cartel con la misma alegría que visitamos ella y yo esa ciudad maravillosa del sur de Francia, cuya bahía sola podría ser un país, y no es casual que su belleza haya situado allí, en una isla, If,  la creatividad de un personaje literario como 'El Conde de Montecristo.'

Con diez años aún no puedo contarle que en ese, bar Pablo Picasso y Salvador Dalí pintores que ella venera y admira, venían a ponerse ciegos de Absenta.

Muchos dicen que es el bar más antiguo de Barcelona, fundado en 1820. Para mi será un bar donde fui buscando si la caoba con que está construido era cubana y encontré a Camila una lectora  de Bogotá. Que entra charla y charla terminó comprando mi libro para aclarar sus dudas del Procés en catalunya.

Mañana volará a Colombia con mi libro en su maleta,  junto al último libro de Murakami, que leía mientras yo buscaba mesa en ese bar.

Barcelona ea un azar de idas y venidas donde encuentras vida en lugares de apariencia decadente.

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verde ('El hada verde') o también conocida por el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente "Artemisa absintium".
Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa llamada "louche". 

■■