No es que sea yo mucho de la guerra de los sexos en cuanto a hacer o dejar de hacer cosas, pero es que en las últimas semanas me ha llamado mucho la atención dos estudios sobre el hábito lector digital de mujeres y hombres. Estudios en los cuales las mujeres salen muy bien paradas en cuanto a la lectura digital.
Chica leyendo en digital
El primero de ellos, y que descubrí gracias a Libropatas, es el realizado por la National Literacy Trust sobre más de 32.000 alumnos de 130 escuelas de Reino Unido. En dicho informe se desprende que las chicas son más propensas a leer en digital, mientras que los chicos son más propensos a realizar sus lecturas en papel.
Las chicas leen más que los chicos en sitios web, redes sociales, correos electrónicos, mensajes instantáneos, Twitter, blogs y libros electrónicos. En algunos casos la diferencia no es muy significativa, pero el caso es que ellas llevan la delantera en hacerlo. Destaca que un 8% de chicas lee más en sitios web que los chicos, un 11% más en blogs y un 7% más en libros electrónicos. En cambio, los chicos leen más que las chicas en periódicos, cómics y manuales en papel. Las diferencias son del 5, 15 y 7% respectivamente.
Destacable también otro dato que se desprende del estudio, y es que las niñas disfrutan mucho más de la lectura que los niños (61,6% frente 47,2%).
El otro estudio a destacar es el realizado por 24symbols, en el cual tratan de demostrar cómo el sexo determina los hábitos de lectura digital. Destacar que sobre los 700.000 lectores que tiene su plataforma el 74% de lectores son mujeres. También destaca que ellas hojean 6 de cada 10 libros abiertos y ellos terminan solo 3 de cada 10 libros.