páginas vistas

viernes, 25 de marzo de 2016

Ana García Caro canta una saeta a la Reina de Huelva. La Esperanza.

Probablemente sea una de las mejores cántaoras de saetas. El palo o el Cante de saetas es muy complicado. La cantaor@ está sola. Sólo la arropa la pasión que siente al ver a la virgen que viene dolida por la muerte de Cristo.  La voz rajada lo dice todo.

Saeta. Según la real Academia es un "Palo flamenco" que consiste en una jaculatoria o copla, que una persona dedica a las imágenes de las procesiones.
Me niego. La saeta bien cantada a un paso, es un grito interior versado que se hace carne ante una virgen o un cristo.
Viví muchas saetas en Sevilla en Semana Santa, y este cante desde las vísceras, es difícil definirlo pues está hecho por la emoción. 

Ana García Caro.

Escenario de Rolling Stones en Cuba.

Aquí puede verse el escenario donde Rolling Stones harán historia en Cuba, al reunir -seguro- a más de 400 mil personas en un recinto. Algo de lo que me alegro con honestidad. Será el 25 de marzo. El día del cumple de mi padre que cae en viernes Santo. Ellos en su webs han colgado...

"Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un hito para nosotros y esperamos que también para todos nuestros amigos en Cuba."
Ya sé que mucha gente quiere olvidar y pasar página de casi 60 años de represión a muchos, entre los que me incluyo, que nos gustaba el rock, y nos vestimos con su estética en Cuba. Por ser roqueros, abandonaron el país miles de jóvenes cubanos hoy dispersos por el mundo. Que te gustara el rock o el pop, no iba con la estética del hombre nuevo que quería la Revolución cubana para sus hijos. Podían y expulsaron a muchos de la universidad,  y eso, no lo cambia nadie ya. Tampoco el Estado Cubano ha pedido perdón por ello.
Por ser roquero...
... les cortaban el pelo y los llevaban a cortar caña y otras labores agrícolas fuerte en los años sesenta, los campos de la UMAP (Unidad militar de ayuda a la Producción) fueron ese ejemplo. Por eso, a Silvio Rodríguez le dieron literalmente una patada en el culo en los años setenta,  cuando dijo en televisión cubana que le gustaba John Lennon. 
...,en los ochenta, ser roquero era ser sinónimo de contrarrevolucionario y el pelo largo era una excusa para pedirte el carnet de identidad y llevarte detenido a un calabozo. Por eso, desde 1999, yo me he gastado un dinero viendo a las bandas de rock y jazz más importantes que pasan por Barcelona, incluyendo a Rolling Stones. Y cuando salgo disfrutó en libertad  y sin represión post - concierto.  
La diferencia, es que cuando se acabe el concierto de  Rolling Stones en Cuba, los nuevos roqueros y viejos nostálgicos tendrán que medir su forma de hablar y comportamiento, pues quienes reprimen son los mismos, y siguen estando ahí... como Dinosaurios verdes al acecho. Hoy muy a gusto entre viejas, decrépitas magestades nostálgicas, de los mismos años que ese par de ancianos dictadores con el mismo apellido.
Mi venganza a tanta censura del rock en Cuba, fue poder escribir más de sesenta entradas sobre  rockqueros cubanos y lugares donde se tocaba pop y rock clandestino o legal en Cuba, en el "Diccionario de Rock Latino" que publicó la SGAE, la Fundación de Autor y Zona de Obras, coordinados por el escritor Bruno Galindo, en el año 2000. 
Hoy en ese escenario vacío me gustaría poner a todos los roqueros cubanos,  que a pesar de la férrea censura y a riesgo de ser encarcelados fueron capaces de inventarse los instrumentos y sonido e ir a tocar a las casas y fiestas privadas. Pero como eso es imposible, algunos están muertos,  seria feliz si mañana "Porno para Ricardo," fuera teloneros y mientras se llena el recinto tocarán "El Coma-Andante." 



Todas las fotos son de Josué García.