Ayer 15 de octubre estuve en el programa de LAS MAÑANAS DE Cibercuba, con Annarella Grimal periodista,Alain Espinosa Santana abogado de Cubalex, hablando sobre la campaña de descrédito de la dictadura contra Yunior García, y Archipiélago por organizar una marcha pacífica el 15 de noviembre del 2021.
Algo de lo que se hablo
Este programa fue muy interesante porque hablamos de el énfasis que pone el gobierno cubano en dividir la sociedad cubana en dos bandos, los que están a favor y los que están en contra. Un hecho que planteo muy bien Annarella Grimal, quien lleva la conducción del programa. Yo además de estar de acuerdo con ella dije que a mi el hecho de que la dictadura cubana ya tenga el conflicto dentro de la propia sociedad en la isla me parece un avance extraordinario. Pues llevan 62 años diciendo que la oposición cubana está en Miami, y han hecho creer que todos los opositores están fuera.
El 11J les demostró que ya la oposición está en Cuba, ellos, la dictadura ya no tiene iniciativa y ha tenido que obligar a sus seguidores a definirse contra los opositores en Cuba.
A lo que Alain Espinosa Santana dijo acertando muy bien, que hoy esos responsables de CDR, BRR (brigadas de respuesta rápida) y miembros de partido y la juventud, saben perfectamente que ellos también pueden ser detenidos y apartados si algún día piensan diferente. Y ese problema junto a la disidencia artística y política en Cuba, es una situación con la que jamás esa dictadura se había enfrentado.
Ayer también dije que la marcha del 15 de noviembre, hagan lo que hagan en Cuba, ya ha tenido el respaldo mediático de BBC, El País, France 24, NYT, ya el relato de lo que ocurre en Cuba, no lo tienen ellos, sigue del lado de la oposición y eso pase lo que pase, no lo pueden cambiar.
Algo de lo que no hablamos tras una hora de programa.
Creo sinceramente que aunque han pasado solo tres meses del 11J, el hecho de que los cubanos hayan salido en masa a la calle a exigir sus derechos cada día alcanza una dimensión social descomunal. La dictadura por mucho que amedrentó a todos con la Ley 35, los cubanos siguen con sus críticas dentro y fuera del país en las redes sociales, han perdido el miedo, pero ese miedo que han perdido la dictadura lo ha adquirido proporcionalmente la dictadura y han que tener muy cuidado cuando los regímenes totalitarios están heridos, o todos ven al rey desnudo, pues heridos, sin falta de credibilidad y con la iniciativa perdida y a la defensiva, pueden hacer mucho daño. A todos los cubanos de la isla, tened mucho cuidado tú has perdido el miedo, pero la dictadura no quiere perder el poder.
,
Arsenio Rodríguez Quintana. Barcelona.
Quién es Yunior García Aguilera. En materia de disidencia artística, Yunior García formó parte del 27 de noviembre cuando los jóvenes artistas cubanos fueron apoyar a los Acuartelados de San Isidro en 2020, luego estuvo el 27 de enero en el Ministerio de Cultura. Pero sin duda lo más trascendental que hizo fue la convocatoria del 15deNoviembre, que ha sido lo único hasta hoy que dio continuidad histórica al 11J del 2021 eso es un legado trascendente a nivel histórico, si analizamos desde la perspectiva actual, que lo único que ha pasado tras ese día esencial de la oposición política contra el gobierno ha sido: detenciones, cárceles y juicios con sentencias desproporcionadas contra la población que salió a pedir libertad, la mayoría pasivamente.
Hoy, hay juicios críticos de un sector de la oposición en contra de Yunior Aguilera, pues el día de la convocatoria él se quedó en casa, y luego salió del país. Se queda en casa rodeado por más de 500 policias y agentes de la seguridad del estado que hasta taparon sus ventanas con banderas. Hecho que no la ha ocurrido a ningún opositor en la historia de la dictadura cubana en 62 años.
Me da verdadera risa irónica, en realidad me da "mucho asco" que muchos de los que más lo critican hoy son opinadores infames (auto proclamados influencer de analfabetos políticos) que no movieron un dedo en Cuba, ni hicieron absolutamente nada en ese país, ni dentro ni por cambiarlo, hasta el 2020 que todos comenzaron a despertar tras 60 años de dictadura.
El solo hecho de que Yunior tenía una carrera artística más que consolidad como teatrista, calificado como uno de lo mejores del país, dejar ese carrera por unirse a la disidencia artística y luego política es algo que han hecho muy pocos teatristas consagrados en allí, también escritores y artistas en Cuba. Él como ellos podía haberse quedado en su casa, y viajando a festivales como hacía antes del 2020, y prefirió apoyar primero a los Acuartelados de San Isidro, y luego se unió al 27N, y todos los que dudan que vean los vídeos de cómo lidero la manifestación del 11J frente al ICRT y como le cayeron a golpes y se lo llevaron junto a una veintena de artistas allí.
Me da "verdaderamente asco" la cantidad de cubanos que se unen a linchamientos de personas que lo han dejado todo en Cuba para unirse a la oposición, que esta mayoría de linchadores no tuvo el valor de hacerlo.
Ahora su nueva idiotez, es por Yunior se ha declarado votante solialista, no de derechas pero se opone a la dictadura cubana. Un hecho que la estrechez mental de la mayoría de los linchdores no pueden entender que una persona sea socialdemcrocrata y sea a su vez opositor a la dictadura. Para esos linchadores huecos no pueden asimilar que la ultraderecha y la derecha española y de EU, nunca han hecho nada afavor de Cuba que solo se pronuncian cuando están en la opisición de sus gobiernos y cuando llegan al poder contribuyen como Aznar, y Rajoy a que Castro se mantuviera en el poder con todos sus hoteles en Cuba.
Por suerte, la historia pone cada uno en su lugar. Y cuando alguien la escriba, la historia de la oposición en Cuba, la hazaña de Yunior y su desafío estarán.