páginas vistas

martes, 22 de octubre de 2013

Primera secuencia erótica de la historia del cine por Luis Buñuel

Hoy son imágenes ingenuas, pero en el inicio de la historia del cine en el siglo pasado, Dalí y Buñuel crearon escuela en la historia del erotismo cinematográfico. Esta secuencia de imágenes de su película, El perro Andaluz (1929), así  lo demuestra. Casi nadie recuerda estas imágenes quizás porque la más conocida es otra de una cuchilla en un ojo... no obstante, "este culo convertido en tetas, en palabras de Buñuel no tiene desperdicio... Pero lo más importante es el líquido metáfora de semen que le sale por la boca al actor mientras acaricia... Ver filme  aquí ( El perro andaluz, sólo son 21 minutos)

Tumba de Gala y Dalí en Púbol, Baix Empordá


El Castillo de Púbol, fue un regalo de Dalí a  Gala Diakonova, en 1970, cumpliendo una vieja promesa que le hizo a ella. 
Allí, la musa dio riendas sueltas al culto de su personalidad "obsceno," donde ella parece la artista.  
Sale del papel de musa daliliana para ser protagonista y el centro de todo el universo de Dali, pero desde el punto de vista de ella. 
Visitando su templo uno se da cuenta porque se alejó de Figueres y Porlligat, pues allí la multiplicidad de obras de Dalí con diferentes temas la anulaban, aquí ella es el origen y el fin de todo, que incluida su vida privada poblada de admiradores-amantes, con los que deja constancia también en las paredes de su Castillo.
La visita solo vale la pena por el complemento de visitar la tumba de ambos, que fueron grandes referentes de la cultura artística del siglo XX en occidente. Sin ellos allí  enterrados en una cripta, este Castillo del siglo XIV-XV, pasaría como uno más en la Baix como del Alt Empordá.
Sin olvidar, que descubres los tesoros del paisaje extraordinario de esta zona de Catalunya, que no deja de ser mágica en cada rincón de su vientre: húmedo y mediterráneo, o interior y vaginal sin /o con los fálicos  Pirineos. 


Dalí y Gala

Picasso y su familia cubana

(anécdota que aparece en el libro Cuba i Catalunya confluencias mutuas)

Pablo Ruiz Picasso nació clínicamente muerto en la primavera de 1881, en Málaga hace 130 años. Mientras la comadrona desistió en la tarea frustrada de intentar revivirlo por diversos métodos, propios del siglo XIX, el tío de Picasso que fumaba puros habanos, decidió por impulso natural echar una bocanada de humo sobre el rostro del recién nacido. Éste llenó sus pulmones de nicotina y su efecto hizo que respirara.

Parecía ser la única conexión de Picasso con Cuba, pero en 1999, la periodista Julia Mirabal, relataba en un documental Los Picassos Negros (1999) la parentela cubana del pintor, natural de la provincia de Cienfuegos, Cuba, por parte de su abuelo, Francisco Picasso Guardeño, padre de María Picasso, madre del pintor.
Su abuelo Francisco dejó Málaga con 43 años y seis hijos, se fue a Cuba (1868) para hacer fortuna. Allí se unió a una liberta negra, Cristina Serra.  De la unión de Picasso Guardeño y Cristina Serra nacieron cuatro hijos: Juan Francisco Aurelio –quien tuvo nueve hijos de los cuales aún viven dos; Fermín (no es posible afirmar si tuvo descendencia); Vicenta Emilia (no tuvo hijos) y Arcadia de la Caridad (siete hijos). Así recoge y cita  la historiadora cubana Bárbara Mejides que asesora un documental y un libro sobre la familia cubana de Picasso y que encontró en Cuba 41 descendientes de Cristina Serra y  Juan Francisco,  31 de ellos vivos. El abuelo de Picasso anunció su vuelta a Málaga dos años después de nacer el pintor pero solo llegaron sus maletas, pues él murió de fiebre amarilla sin conocer al nieto y establecer quizás un vínculo con ambas familias.
Wilfredo Lam, pintor cubano, íntimo de Picasso, era muy amigo de los descendientes del abuelo Picasso en la provincia de Sagua la Grande, muy cerca de Cienfuegos, visitaba a la familia de Juan Francisco y a las mulatas de Arcadia con cierta frecuencia. Se supone debió mencionarlos en sus múltiples encuentros.
Es curioso cómo Picasso tiene una gran influencia del arte negro africano en su obra, según él mismo, adquirido de las obras africanas de los museos de París. Quizás  nunca supo que "modelos" de su obra negra habían crecido también dentro de su propia familia cubana a la que nunca llegó a conocer.



Fuentes
El País, 01-06-2000
La Jiribilla, 2002
El Documental Los Picassos Negros fue presentado en el Festival de Cine de la Habana, 1999. Festival de Málaga, 1999.