páginas vistas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pancho Céspedes representa el miedo de muchos cubanos que se fueron de Cuba.

La carta de Pancho Céspedes a Amaury Gutiérrez es una joya perfecta para ilustrar el comportamiento de muchos artistas y 'gente normal' que se fue de Cuba, pero se llevaron el miedo con ellos allá donde fueron.
Es curioso, que Pancho escriba: "Amaury embarcó su carrera por hablar mierda."
O sea, por sus convicciones políticas de estar legítimamente en contra de Castro."
Lo mismo, podría  decirse de Silvio Rodríguez, quien está del lado de Castro, y lo apoyó públicamente hasta después de muerto, y tiene la carrera que tiene. O como Amaury estan Sandoval, Paquito de Rivera, Gloria Estefan, Donato Poveda o Willy Chirino y tienen el carreron que tienen un éxito incuestionable.
Los músicos son buenos y malos y da igual donde habiten, su carrera no será mejor apoyen a quien apoyen. Ahora estar de un lado y otro es totalmente legítimo para quien lo elija. Y para mi prefiero que tengan convicciones y sobre todo no tengan miedo de decir en política lo que piensan.
Céspedes creerá, ¿que él triunfó por no hablar mal de Fidel Castro? Creerá que por ir a Cuba, su carrera musical es mejor que la de Amaury. Además, las ofensas personales que utiliza llamándole autor de "canciones de mierda" y 'comep' es una bajeza. Parece que él sea Mozart y sus baladas no distan mucho de las canciones de amor o desamor de Amaury.
El caso de ambos es muy similar al nivel artístico.  No fueron famosos ni relevantes en Cuba donde vivían. Comenzaron a serlo al marcharse del País.  Ambos comenzaron su carrera en México. Pancho (lleva 24 años en México)  tuvo suerte antes y Luis Miguel y luego varios intérpretes  españoles cantaron sus temas. Amaury triunfó en México pero su carrera se ha consolidado en Miami y ahora en España donde el intérprete que más discos vende aquí,  David Bisbal canta sus canciones y lo invita nada menos que al Liceo de Barcelona a cantar con él. Sin contar que Amaury recibió un premio Grammy hace un año.
Es interesante como el eco de las cenizas del polvo-andante siguen generando polémica. Es triste que un  artista exiliado Pancho Céspedes,  que la pasó muy mal en Cuba por no ser renonocido se haya marchado su país y ahora se erige como quien dictamina quien debe criticar a Castro.
Elegante Amaury Gutiérrez que no cae en la bajeza de Pancho y lo reta a duelo. Y le invita a escoger las armas.