páginas vistas

domingo, 20 de marzo de 2022

Presos y sentencias sobre el 11J en Cuba.


 Carlos Varela tiene que saber que un preso político de apenas 18 años estuvo en celda de castigo por cantar #LaFeriaDeLosTontos. Brandon Becerra Curbelo fue sentenciado este martes a 13 años de privación de libertad por manifestarse el #11J . Por favor, hagan llegar este mensaje a Carlos Varela.

Annarella Grimal



A Brandon David Becerra Curbelo lo sacaron ayer de su celda de castigo donde se encontaba hacia 3 días por cantar “La Feria de los Tontos” para darle su sentencia de 16 años de privación de libertad despues de haber sido condenado a 5 años sin internamiento el 4 de Febrero.Le permitieron llamar a su madre: Mamá mente fría,ESTA ES MI CAUSA y yo si NO me declaré revolucionario,esto es infinito lo mismo salgo mañana que pasao que de aqui a 2 años esto es político tranquila.#HeroesConRostro #11JCuba #encubahayniñospresospoliticos Brandon como muchos cumplieron sus 18 años de edad en Prision. #ElFuturodeCuba #NoSeCaeLaTumbamos #IRDM #OrgullodeHijo

En la foto, 4 de los 6 menores de edad condenados este miércoles por participar en las protestas del 11J en la Esquina de Toyo, La Habana.
(Más detalles en el enlace al final texto).
❗A pesar de ser menores de 18 años en el momento de las protestas, sus condenas exceden a las de asaltantes al cuartel Moncada. Lo mismo en el caso de adultos sentenciados. ¡Hasta 25 años de cárcel! ¿Cómo se justifica eso?
👉Díaz-Canel es peor que Batista.
ℹ Inicialmente, Fiscalía les pedía hasta 23 años de cárcel. Luego, al cierre del juicio, el fiscal propuso una rebaja considerable de sus penas, tal vez para calmar los ánimos de los familiares y silenciarlos. Ayer las sentencias firmes fueron de espanto.
👉Todo es una manipulación. Han jugado con la esperanza de madres y de niños cubanos que no mataron a nadie, no estaban armados y no tenían antecedentes penales.
⚠️Kendry Miranda Cárdenas, de 17 años. Su petición fue reducida de 20 a 10 años de prisión y, sin embargo, fue condenado a 19 años de privación de libertad.
⚠️A Lázaro Noel Urgellés Fajardo, de apenas 16 años, también se la disminuyeron de 13 a 10 años, pero la sentencia firme ha sido de 14 años.
⚠️Brandon David Becerra Curbelo (cumplió 18 en prisión), a quien pedían 18 años de cárcel y luego rebajaron a cinco de prisión domiciliaria durante el juicio, quedó con una sentencia de 13 años de privación de libertad.
⚠️Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años en el momento de las protestas, cuya petición fiscal de 23 años de cárcel fue reducida a 12, deberá enfrentar 18 años de privación de libertad.


ACTUALIZACIÓN SOBRE NOTIFICACIÓN DE SENTENCIAS
Hoy, viernes 4 de marzo, cuando hemos documentado la celebración de al menos 26 juicios orales a, al menos, 312 manifestantes de julio, únicamente entre el 8 de diciembre y el 31 de enero, queremos hacer un llamado de atención sobre la no notificación de sentencias a una parte considerable de estas personas o sus familiares. Especialmente reclamamos las sentencias que contienen la decisión sobre el destino de los menores de edad presentes en los sucesos de La Güinera y Toyo, juzgados en el Tribunal de Diez de Octubre.
A propósito de esta dilación, compartimos algunas inquietudes de Cubalex, en relación con el artículo 564 de la Nueva Ley no. 143 de Proceso Penal, vigente desde el 1 de enero:
A través de este artículo se establecen plazos no limitados para la firma de sentencias, que no solo pudieran dilatar la discrecionalidad en el cumplimiento del debido proceso, sino que supone un enorme retroceso en relación con la Ley no. 5, que establecía un plazo de 6 días hábiles posterior a la culminación del juicio oral, más una prórroga de hasta 3 días hábiles si era imprescindible, para la entrega de las sentencias.
Es de notar que esta disposición legal no sólo viola el principio de celeridad, sino el propio principio de legalidad. Esto a su vez, permite que se viole el derecho a la igualdad y no discriminación, y pudiera hacer aún más vulnerables ante la ley a las personas detenidas por motivos políticos, periodistas independientes y defensores de derechos humanos, o a toda persona que pueda ser de interés para la Seguridad del Estado, al existir la posibilidad de que pasen extensos períodos a la espera de una sentencia que, también, pudiese ser usada como mecanismo de presión.
Además, que se trata de una normativa totalmente inconvencional; viola la garantía al debido proceso establecida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, correspondiente al derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas (artículo 14 inciso c). También, es una norma inconstitucional que viola la garantía de la seguridad jurídica, contenida en el artículo 94 inciso g de la Carta Magna.
Por la importancia de difusión de este artículo, lo compartimos íntegramente:
Artículo 564.1. Las sentencias se firman por todos los magistrados y jueces no impedidos de hacerlo, dentro de los veinte días hábiles siguientes al de la discusión y votación, y en el caso de existir acusado en prisión provisional el término se reduce a quince días; en el supuesto de que algún miembro del tribunal no pueda firmar, el que presida firma por el impedido y hace constar al pie de la sentencia que votó y no pudo firmar.
2. El presidente de la sala o sección puede conceder una prórroga de hasta cinco días cuando resulte imprescindible; el presidente del tribunal respectivo, en casos excepcionales, cuando la complejidad del proceso lo exija, puede otorgar una nueva prórroga por el plazo de diez días hábiles adicionales, y excepcionalmente, el Presidente del Tribunal Supremo Popular puede otorgar otra prórroga por el tiempo suficiente para resolver el asunto, cuando por las características y complejidad del caso se haga evidente la necesidad de mayor tiempo para la elaboración de esta.
Asimismo, queremos hacer notar la responsabilidad de los oficiales de prisión durante el período de tramitación de apelaciones a sentencias. En algunos casos, ha sido la tardanza en la comunicación con los familiares, para que estos acudan en busca del documento, lo que ha dificultado o impedido la tramitación del recurso, como aconteció a Gerardo Díaz Alonso, manifestante de Matanzas.
Es responsabilidad del instructor informar a la persona privada de libertad sobre su derecho a recurrir sentencias, así como los términos para ello, según establece el artículo 69 de la Ley de Proceso Penal vigente. En relación con esto, debe asegurarse al interno algún tipo de comunicación familiar, para solicitar que sea tramitada la apelación en su favor, una vez que al familiar le sea facilitado el documento mediante visita urgente al penal, aun cuando dicha visita no esté contemplada en la planificación. La presentación en el bufete de la sentencia antes del término de los 10 días luego de la notificación de la sentencia (artículo 620.1) es imprescindible para la realización del contrato de abogados.
En los últimos días, hemos recibido sentencias correspondientes a seis expedientes. Compartimos nombre del acusado, edad (entre paréntesis), petición fiscal y sentencia:
Sentencia a manifestantes de Cárdenas, Matanzas (juicio celebrado los días 8, 9 y 10 de diciembre)
1. Jorge Luis Argüelles Bayate (35), sentenciado a 16 años de privación de libertad
2. Leidiana Prohia Guevara (32), sentenciado a 12 años de privación de libertad
3. José Carlos Hernández Barrios (22), sentenciado a 14 años de privación de libertad
4. Enoc Noé Fernández Fernández (33), sentenciado 10 años de privación de libertad
5. Yoniel Santana Rodríguez (38) sentenciado a 10 años de privación de libertad
6. José Antonio Cué Monzón (27), sentenciado a 10 años de privación de libertad
7. Gerardo Díaz Alonso (51), sentenciado a 14 años de privación de libertad
8. Alain Roselló Fernández (30), sentenciado a 6 años de privación de libertad
9. Reydel Canasí Reyes (47), sentenciado a 7 años de privación de libertad
10. Jorge Gilberto Carrillo Isaac (30), sentenciado a 6 años de privación de libertad
11. Yasniel Roque Valle (19), sentenciado a 5 años de privación de libertad
Sentencia a manifestantes de Cárdenas, Matanzas (juicio celebrado el 21 de diciembre)
1. Chadryan Vila Seguin (22), petición fiscal de 22 años de privación de libertad, condenado a 11
2. Julio César Ruiz Bacot (46), sentenciado a 7 años de privación de libertad
3. María de Jesús Terrás Díaz (37), sentenciada a 7 años de privación de libertad
4. Jonathan García Águila (22), sentenciado a 6 años de privación de libertad
5. Antonio Bacallao Bandínez (51), sentenciado a 5 años de privación de libertad
6. Juan Luis Zulueta Pérez (33), sentenciado a 3 años de privación de libertad
Sentencia a manifestantes de Batabanó, Mayabeque (juicio del 17 al 19 de enero)
1. Humberto Elías Monrabals Camps (65), petición fiscal de 6 años de privación de libertad, condenado a 5 años de privación de libertad
2. Yusmeli Moreno González (42), petición fiscal de 3 años de privación de libertad, condenado a 3 años de privación de libertad
3. Arturo Valentín Riverón (48), petición fiscal de 6 años de privación de libertad, condenado a 4 años de privación de libertad
4. Danger Acosta Justi (43), petición fiscal de 3 años de privación de libertad, condenado a 3 años de privación de libertad
5. Alien Molina Castell (38), petición fiscal de 7 años de privación de libertad, condenado a 6 años de privación de libertad
6. Vladimir Castillo Llanes (26), petición fiscal de 14 años de privación de libertad, condenado a 10 años de privación de libertad
7. Rogelio Lázaro Domínguez Pérez (26), petición fiscal de 8 años de privación de libertad, condenado a 5 años de privación de libertad
8. Manuel Vázquez Licea (39), petición fiscal de 8 años de privación de libertad, condenado a 6 años de privación de libertad
9. Jorge Yenier Ortiz Aguilera (31), petición fiscal de 10 años de privación de libertad, condenado a 9 años de privación de libertad
10. Mailene Noguera Santiesteban (34), petición fiscal de 6 años y 6 meses de privación de libertad, condenada a 4 años y 6 meses de privación de libertad
11. Enmanuel Robles Pérez (32), petición fiscal de 6 años de privación de libertad, condenado a 4 años de privación de libertad
12. Sergio Enseñat Valladares (29), petición fiscal de 1 año de trabajo correccional con internamiento, condenado a 10 meses de trabajo correccional con internamiento
13. Yaroski Amat Salabarria (38), petición fiscal de 1 año y 6 meses de trabajo correccional con internamiento, condenado a 1 año y 4 meses de trabajo correccional con internamiento
14. Jesús Pérez Quintero (27), petición fiscal de 5 años de trabajo correccional con internamiento, condenado a 4 años de trabajo correccional con internamiento.
Sentencia a manifestantes de Güines, Mayabeque (juicio celebrado del 12 al 14 de enero)
1. Maikel Puig Bergolla (41), petición fiscal de 25 años de privación de libertad, condenado a 20 años de privación de libertad
2. Yanier Santana Díaz (24), petición fiscal de 15 años de privación de libertad, condenado a 12 años de privación de libertad
3. Noel Martínez Tápanes (34), petición fiscal de 6 años de privación de libertad, condenado a 6 años de privación de libertad
4. Mariurka Díaz Calvo (51), petición fiscal de 20 años de privación de libertad, condenado a 15 años de privación de libertad
5. Noslen Roque Cordero (41), petición fiscal de 18 años de privación de libertad, condenado a 18 años de privación de libertad
6. Dunieski Ruiz Cañizares (32), petición fiscal de 8 años de privación de libertad, condenado a 5 años de privación de libertad
7. Luis Miguel Valls Pérez (27), petición fiscal de 20 años de privación de libertad, condenado a 10 años de privación de libertad
8. Yeriel Cruz Pérez (30 años), petición fiscal de 15 años de privación de libertad, condenado a con 10 años de privación de libertad
Sentencia a manifestantes de Perico, Matanzas (juicio celebrado los días 24 y 25 de enero)
1. Félix Navarro Rodríguez (68), petición fiscal de 15 años, sentenciado a 9 años de privación de libertad
2. Saily Navarro Álvarez (35), petición fiscal de 11 años, sentenciada a 8 años de privación de libertad
3. Daymelin Abreu Rodríguez (20),petición fiscal de 7 años, sentenciada a 7 años de trabajo correccional sin internamiento
4. Odrey Rodríguez Lanz (30), petición fiscal de 11 años de privación de libertad, sentenciado a 9 años de privación de libertad
5. Adrián Echegoyen Espiñeira (25), petición fiscal de 7 años de privación de libertad, sentenciado a 7 años de privación de libertad
6. Cristian Carlos Contreras Matos (24), petición fiscal de 16 años de privación de libertad, sentenciado a 7 años de privación de libertad
7. Yoandy Ripoll Smith (32), petición fiscal de 16 años de privación de libertad, modificada el día de la vista oral a 6 años, sentenciado a 5 años de privación de libertad
8. Yanelys Rosabal Milanés (36), petición fiscal de 9 años de privación de libertad, sentenciada a 9 años de trabajo correccional sin internamiento
9. Mildrey Mederos Soca (44), petición fiscal de 9 años de privación de libertad, sentenciada a 9 años de trabajo correccional sin internamiento
Sentencia a manifestantes de San José de las Lajas, Mayabeque (juicio celebrado los días 25 y 26 de enero)
1. Jorge Martín Perdomo (38), petición fiscal de 10 años de privación de libertad, sentenciado a 8 años de privación de libertad
2. Nadir Martín Perdomo (37), petición fiscal de 8 años de privación de libertad, sentenciado a 6 años de privación de libertad
Aunque aún no hemos podido acceder a ellas, hemos conocido que las sentencias de los manifestantes de Camagüey (juicio celebrado los días 20 y 21 de diciembre) y de San Nicolás de Bari, Mayabeque (juicio celebrado los días 13, 14 y 15 de diciembre), han sido ya notificadas. Agradecemos cualquier información sobre estas y otras sentencias.
Denunciamos la detención, por parte de la policía política, de Yudinela Castro, madre del menor (al momento de la detención) Rowland Castillo. Yudinela, a quien se le ha iniciado un proceso investigativo por supuesto desacato, necesita atenciones médicas especiales y está al cuidado de su nieto de dos años. También, la detención de Mileidys Rodríguez y José David Hernández, dos de los pilares fundamentales de Yudinela, en su reclamo por la libertad de su hijo, que se hallan bajo proceso de investigación por el mismo presunto delito, desde el 17 de febrero.
De un total de 1395 personas detenidas en relación con las protestas de julio, 440 han sido enjuiciadas en procesos ordinarios. Hemos documentado la notificación de sentencias a, al menos, 207 personas.
*De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, hemos confirmado la ejecución de 5 juicios sumarios y uno ordinario.
Recientemente, documentamos la absolución, por parte del Tribunal Municipal de Pinar del Río, de Alexey Blanco, así como la sentencia de Eloy Calunga, quien fue condenado, en Santiago de Cuba, a dos años de trabajo correccional sin internamiento.
Nota: Tenga en cuenta que algunas de estas informaciones no han sido insertadas ni procesadas en nuestra base de datos. Hacemos todo lo posible por lograr una pronta actualización.
Nuestro listado representa un subregistro de las detenciones:
Necesitamos ayuda para identificar al resto y exigir justicia.
Contáctenos: justicia11j@centrocubalex.com








martes, 15 de febrero de 2022

Mi mejor lectora tiene 11 libros míos en su librería en Miami: Gracias Suanet Alfonso.




Suanet Alonso, ha hecho varias reseñas de mis libros tras leerlos de forma muy memorable. Al punto que recomendé una de ellas a Armando Añel para que la sacara en una revista de Miami. 

No sabía que en el último año además de libros que había reseñado, “El arte del Sabor, Me hubiese encantado parir a mi hija y la trilogía Los Acuartelados de San Isidro, Adiós al miedo en cuba y 11J Cuba”, o sea, seis libros ya tenia en su librero otros libros míos, hasta llegar a 11 de los 20 publicados por mí en los últimos 21 años.


Lectores o lectoras que tienen 5 o seis libros hay varios que conozco y me los han mostrado, pero no 11 libros!!!!!!  Que van desde la Historia del Malecón hasta poemas a mi hija o/ desamores, cuentos o microrrelatos. 


Un hecho que sin dudas me hace más que feliz pues cumple con ese paradigma que los escritores repetimos,  que si al menos tenemos un solo lector,  vale la pena.


Gracias por semejante fidelidad por lo que escribo. 


Libros de Arsenio Rodríguez Quintana

viernes, 11 de febrero de 2022

El modelo negro de Géricault a MatisseORSAY PARÍ

'Retrato de mujer negra' de Guillemine Benoist.Marie Guillemine Benoist  Retrato de Madeleine © RMN-Grand Palais (Musée du Louvre)
 / Gérard Blot


El modelo negro de Géricault a Matisse

De la Revolución Francesa a la abolición de la esclavitud en 1848, de la rebelión de los esclavos en Santo Domingo en 1791, hasta que aparece la negritud en la década de 1930, este casi siglo y medio es el testigo privilegiado de las tensiones, luchas y debates que ocasiona el nacimiento de la modernidad democrática, y del que se ha cargado y nutrido el mundo de las imágenes. Lentamente, ve afirmarse, a pesar de todo tipo de reticencias y obstáculos, una iconografía, e incluso una identidad negra.
Transmitida por tres momentos relevantes – la época de la abolición de la esclavitud (1794-1848), la época de la Nueva pintura (Manet, Bazille, Degas, Cézanne) y la época de las primeras vanguardias del siglo XX – este exposición ofrece una nueva mirada sobre un tema durante demasiado tiempo desatendido: la importante contribución de personas y de personalidades negras en la historia de las artes.


Edouard ManetJeanne Duval© Museum of Fine Arts Budapest, 2018, photo by Csanád Szesztay
La elección de un título al singular, a pesar de la diversidad de las representaciones, intenta subrayar los diferentes significados del término "modelo", que puede entenderse tanto como "modelo de artista" y como figura ejemplar. Mujeres y hombres llamados de color, son muchos en haber cruzado la trayectoria de los artistas y estrechar relaciones con ellos. ¿Quiénes son, estos grandes olvidados del relato de la modernidad? Son cuantas personas a las que hemos intentado devolver un nombre, una historia y una visibilidad.
Desde el estereotipo hasta el individuo, del desconocimiento al reconocimiento, esta exposición intenta abarcar este largo proceso, e intenta poner a la luz uno de los mayores tabúes de la historia del arte, revelando de nuevo esta disciplina como espejo de las ideas y de las sensibilidades, y afirmando de este modo los profundos vínculos de continuidad que unen el siglo XIX con el siglo XX, hasta nuestra época.


Nuevas miradas

Más de cincuenta años separan la primera abolición de la esclavitud, en las colonias francesas, de la segunda, proclamada en abril de 1848 por la Segunda República incipiente.

El 4 de febrero de 1794, un primer decreto de abolición, doblemente revolucionario, otorga a los emancipados sin distinción de color la plena ciudadanía francesa. Para la Francia del Año II, se trata de hacer constar la rebelión victoriosa de los esclavos de la isla de Santo Domingo en 1791, dirigidos por Toussaint Louverture, y que la isla, amenazada por las flotas extranjeras, se sume a la República.

Sin embargo, a partir de 1802, Napoleón I restablece la esclavitud. Pero las tropas que envía a Santo Domingo se enfrentan a una tenaz resistencia: el 1 de enero de 1804, la isla independiente se convierte en la República de Haití, "primera nación negra" dirá Aimé Césaire.

El punto de ruptura que constituye la Revolución Francesa permite la emergencia de retratos de individuos emancipados, entre ellos los famosos Jean-Baptiste Belley por Anne-Louis Girodet y Madeleine por Marie-Guillemine Benoist.
Aunque estas obras ocupen el espacio artístico creado por la revolución política y social contemporánea, brindan sin embargo el testimonio de ambigüedades propias de su época: como el folleto del Salón de 1800 que acompaña el Retrato de Madeleine que no desvela ni el estado doméstico, ni el nombre del modelo, ni claramente las intenciones del artista, que todavía son fuente de debate en la actualidad.


Charles BaudelaireRetrato de Jeanne Duval© RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Jean-Gilles Berizzi










El mestizaje, tema central del Romanticismo francés, se encarna en dos figuras clave de la época: Alexandre Dumas y Jeanne Duval. El autor del Conde de Monte-Cristo, nieto de Marie-Césette Dumas, esclava emancipada de Santo Domingo, es el objeto de muchas caricaturas, más o menos benevolentes sobre sus orígenes. El propio novelista abarca francamente el tema de la esclavitud en El capitán Pamphile (1839).

Probablemente nacida en Haití en torno a 1827, la actriz Jeanne Duval se convierte, con 15 años de edad, en la amante y la musa de Baudelaire.
Figura ideal de la dualidad de los seres y de los amores, atravesó la obra de dibujos del poeta, y se introdujo muy pronto en los poemas exóticos de las Flores del mal, los favoritos probablemente de Manet, y seguramente de Matisse.

El fotógrafo Nadar acercará, después de 1850, los mundos de Dumas y de Baudelaire. Aunque no haya fotografiado Jeanne Duval, la describe, igual que Théodore de Banville que evoca, en sus Recuerdos, "una chica de color, muy alta, con un buen porte de su ingenua y magnífica cabeza morena, coronada por un cabello fuertemente encrespado, y cuyo andar de reina, lleno de una arisca gracia, tenía algo a la vez de divino y de bestial".




Félix NadarMaria la antillana© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt

























La presencia de personalidades negras en los entornos del espectáculo y del circo es notable a partir de comienzos del siglo XIX. Entre ellas, contamos con algunos artistas procedentes de Estados Unidos o del Caribe. Así es como Joseph, nativo de Santo Domingo fue encontrado por Géricault en una compañía de acróbatas en París, o que la música habanera Maria Martinez, el actor shakespeariano Ira Aldridge y el pianista virtuoso Blind Tom, ambos americanos, buscaron en Francia, y en otras partes de Europa, la posibilidad de hacer carrera.

Esta atracción ejercida por el escenario parisino, para los negros nacidos del otro lado del Atlántico, es importante a finales del siglo XIX, en particular en el ámbito circense. Carteles y artículos de prensa dan un testimonio de la celebridad de los americanos Delmonico, intrépido domador de fieras, y de Miss La La, acróbata aérea cuya potencia extraordinaria de los ejercicios de fuerza inspira a Degas un cuadro con un encuadre nada menos sorprendente. Es un registro diferente al del rendimiento físico sensacional que explora el payaso Rafael, originario de La Habana. Bajo el apodo de Chocolat (Chocolate), desempeña el papel de Augusto junto a Footit, payaso blanco y tiránico. El dúo inspira varias obras a Toulouse-Lautrec, pero también publicidad, juguetes, marionetas... Fue rodado por los hermanos Lumière, para la Exposición Universal de 1900.


Eugene Delacroix (1798-1863) Étude d’après le modèle Aspasie, vers 1824-1826 Huile sur toile, 81 × 65 cm (Montpellier, musée Fabre, Montpellier Méditerranée Métropole, INV. 868.1.36 Photo © Musée Fabre de Montpellier Méditerranée Métropole / photographie Frédéric Jaulmes)