páginas vistas

jueves, 12 de septiembre de 2013

El éxito está en la Habana ¿Te atreves a volver?

Foto aérea de la Escuela de arte de Ricardo Porro.
Me sorprendí bastante cuando el arquitecto cubano Ricardo Porro, uno de los creadores de las escuelas de arte de Cubanacán, volvió a La Habana a finales de siglo XX, propiamente a la Universidad donde impartió unas charlas sobre arquitectura, y el éxito no tuvo comparación. El grupo Habana Abierta, fue a tocar a los Jardines de la Tropical en el 2003, después de vivir más de cinco años en España, y reventaron el espacio con éxito incuestionable. Uno de los Habana Abierta, Kelvis Ochoa, retornó con su familia y se reinstaló en La Habana con éxito. Otro caso similar le ocurrió al grupo de rap Orishas, que se marcharon desconocidos a inicios de los años noventa y regresaron una década después para cantar en la mismísima Plaza de La Revolución. Incluso, la voz crítica (periodista digital) del gobierno cubano en los últimos años, Yoani Sánchez, también es una retornada-quedada, o sea, también encontró su luz al volver a su patria, dando fe a la frase que tanto le gustaba a José Lezama Lima el que busca los orígenes, encontrará orígenes nuevos”
Hay otros miles de ejemplos de artistas y escritores que han vuelto con ruido o en silencio a La Habana, a recibir las palmadas y el aplauso en la intimidad o públicamente. ¿Es censurable
esta actitud? De esa pregunta que a veces me hago, me surge otra inmediatamente ¿Son iguales los artistas, músicos o periodistas que van en busca del aplauso o la queja a La Habana, a los miles y miles de cubanos que van dos y tres veces al año a ver a sus amigos y familia? Pues no.

La diferencia fundamental entre un grupo (artistas) y otro (gentes de a pie) es que los artistas se largaron por carencia de reconocimiento personal, colectivo e institucional. En muchos casos fueron humillados durante su ausencia, por vende patrias, y acusados de ser vendidos por un puñado de dólares, por los mismos que hoy le dan palmadas en la espalda. Los segundos, el pueblo, donde incluyo a la antes desconocida Yoani, en su mayoría se marchó en silencio, buscando mejorar, para ayudar a los suyos.

Por suerte, vivir en democracia enseña, que aunque uno siempre vote al partido de sus amores, debe respetar que existan tendencias ideológicas y conceptuales totalmente contrarias a tu gusto y al mío, más que gusto, a tu sabor de helado predilecto, que para eso los chinos lo inventaron, según Marco Polo.


a Helen y Amanda que retornaron a Noruega,

a Oscar que regresó a Argentina,

a Ubaldo, Anita Redondo, Alejandro,

Vivi, Inge que van por su segundo exilio,

a todos los que puedan elegir dónde...

9 comentarios:

  1. Y volver a que? Regrese a Cuba en 2000, despues de haber salido con mis padres en 161. Lo que vi durante mi visita me destrozo. Estos que regresan son personas que ya habian visto los cambios mientras vivian en Cuba, pero otros como yo se dan cuenta que el pais no es el mismo que dejamos al principio del regimen presente. El deterioro en general en el pais es inmenso, sin contar que siguen y siguen yendose la gente del pais, especialmente los jovenes porque no hay futuro.

    ResponderEliminar
  2. gracias Arsenio por tu voz! tantos por que sin respuesta. el perenne que hubiera sido si... los dolorosos regresos, reencuentros y despedidas, para las cuales nunca tengo valor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una decisión personal de cada cual y no creo que sea siempre por carencias de reconocimiento, la familia es más importante que el éxito, En todo caso es una decisión personal y ami me parece bien.

    ResponderEliminar
  4. ¿Volver? Hay un tiempo personal para volver, es como la oportunidad, que la pintan calva, con un mechón dlante para agarralra cuando viene, si no lo haces... perdiste.
    ¿Volver? Habrá que hacerse de nuevo un sitio que puede ser glorioso (te seguirán tildando de traidor al cubo) o silencioso (puedes añorar entonces el otro lado).
    ¿Volver? Sólo si hay un para qué sino mejor quedarse.
    Un argentino en España

    ResponderEliminar
  5. creo que lo fundamental seria la oportunidad de escoger...irse...regresar...pero escoger no por presiones externas si no por desiciòn propria ,escoger este seria el primer derecho humano desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Yo regresé a ver a mi abuela unos meses antes de lo del Mariel, y jure' no regresar al no ser que pueda hacerlo como perro por mi casa, sin requisitos, pasaportes exageradamente caro, visas de robo-lucion. Solo regresaré si algún día Cuba fuese un país libre donde tantos los cubanos en la isla como los que estamos afuera podamos visitarla o salir de ella según los deseos de cada quien.

    ResponderEliminar
  7. A Juan Enrique Perez le gusta esto.

    ResponderEliminar
  8. Marcel Duchamp dejo Paris por New York y ya no regreso.

    I replace nostalgia with works of art.

    Aprendiendo a vivir la distancia.

    ResponderEliminar
  9. ¿Volver?´No gracias, quedaros con todos; Tu verdadera tierra es donde eres feliz y donde te entierran el resto es experiencia vital

    ResponderEliminar