páginas vistas

jueves, 7 de abril de 2011

Francesc Betancourt Cocinero. Primer futbolista negro del F.C. Barcelona, en jugar un partido oficial ¡¿cubano?!



Presentado con conferencias o charlas ilustrativas, en  Barcelona cinco ocasiones. Teatro de la Biblioteca de l'Eixample, La Lira, Sant Andreu, Teatro CasaArt (dos charlas) , Sede de Esquerra Republicana. El 1 de octubre 2020 será presentado con charla, videos y música  en Ateneu de Sant Cugat del Vallès, a las 19h.
Víctor Amela, novelista y periodista a quien tuve la suerte de conocer y hablarle de este libro,  decía hace poco que la literatura tenía la capacidad de hacer inmortales a los hombres. Y yo me creo que sí, pues gente que está prácticamente en el olvido algunos nos dedicamos a destacar los valores por los cuales existieron y fueron referencia entre los suyos. Francesc Betancourt  Cocinero, por ejemplo que rompió una barrara por la cual pasaron luego muchos futbolistas de élite mundial para el barça y reafirmó un lazo cultural único con Cuba i Catalunya.

11 de agosto 2020


Foto para el post de abril 2011.

Portada de mi libro 2019.


reseñas del libro hasta sep 2020.











10 comentarios:

  1. Negro, comunista y del Barça, carne de cañón en los años treinta españoles...!
    Muy bueno eso de culé, yo sigo siendo bostero.
    Marcelo Martín
    Un abrazo
    (vía mail)

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Gracias!
    J.F
    (vía mail)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy rodeado, la modestia de los merengues me permite felicitarte por el artículo, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Sang cubana en el Barça...
    Miguel Baluja Rodriguez
    (facebooK)

    ResponderEliminar
  5. A Francisco Javier Menés le gusta esto.

    ResponderEliminar
  6. No le conocí personalmente,si tengo anecdotas de la familia,Francisco Betancourt Cociné. nació en el año 1913 en Badalona y murio el año 1998 a los 75 años en Barcelona,su padre era de Santiago de Cuba, fué futbolista del Badalona y del F.C.Barcelona en los años 1941 al 1944,nunca fúe epulsado de los tarrenos de juego,era habil en el regate ,supuesto fúé de delantero,fué Pichichi en los años 1966 y 1967,estas letras las dedico a su memria,fué una gran persona por referencias familares.

    ResponderEliminar
  7. A Jordi Roselló Casimiro le gusta esto.

    ResponderEliminar
  8. Grande AVI. Soy su nieto. Buen artículo

    ResponderEliminar
  9. segun Wikipedia fue el tercer futbolista negro que jugà al FC Barcelona (després dels brasilers Jaguaré Bezerra i Fausto Dos Santos),articulo muy emotivo,
    MartaBoschPujol

    ResponderEliminar