páginas vistas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los CDR: la KGB del gobierno para cada familia cubana.

Para el mundo digital un CD-R es un formato de disco compacto grabable (Compact Disc Recordable = Disco Compacto Grabable)  para un cubano un CDR es el Comité de Defensa de la Revolución. 
Un organismo popular de vigilancia represiva creado por Fidel Castro hace 58 años, con la excusa de velar por la seguridad de cada cubano y que, en verdad, no era otra cosa que llevar el formato de la KGB rusa, o de la STASI, alemana -los dos de la era  socialista-, a la vida vecinal de los barrios para mantener informados sobre movimientos anti-gubernamentales de los vecinos del barrio. O sea, informar sobre todo lo que ellos consideraran disidencia política o artística.

Los CDR cuentan con un Presidente, uno de Vigilancia, entre los "cargos" más importantes, quienes están coordinados con un enlace de la PNR (policía nacional revolucionaria) quien a su vez comparte información con la Seguridad del Estado. 
Cada vecino debe afiliarse con obligatoriedad a esta "organización" a partir de los catorce años para, entre otras actividades y trabajos voluntarios, hacer guardias de las 23 horas hasta la 01 hora: vigilar el barrio es primordial. 
La efectividad y el éxito de los CDR en difamar de primera mano a los vecinos que, por ejemplo, tengan contactos con extranjeros, hablen "mal" del gobierno, vendan cosas de procedencia sospechosa, que se reúnan o hagan más fiestas de lo habitual donde se escuche música prohibida (en otras épocas rock, músicos que se hubieran ido del país, etc.), ha sido
extraordinaria en toda su trayectoria de infame privilegio, que avala la larga marcha de más de medio siglo de cubanos de la isla.
Llegan al punto de denunciar a los cubanos que viajen a Cuba de vacaciones con sus propios hijos nacidos en el exterior, y se les llega a multar, en el caso de no haber declarado en una oficina del Ministerio del Interior, la estancia, en casa de sus abuelos, de estos "extranjeros", declaración de obligado cumplimiento que si no es seguida pudieran los padres ser multados a la salida en el aeropuerto y/o retenidos.
A pesar de que el auge de los CD-R se consolidó en los noventa, desde los años sesenta en Cuba se creó este formato de grabación vecinal CDR. Hoy los CD-R van muriendo tecnológicamente y dejan paso a los USB, pero en Cuba, viendo en youtube las miles de imágenes de represión a los opositores al gobierno en los barrios, se hace evidente que este organigrama de la represión informativa o chivata, como se conoce popularmente, solo morirá cuando terminen sus creadores.
El músico Eduardo Ramos, bajista y compositor durante muchos años del grupo que acompañaba a Pablo Milanés, mientras formaba parte del Grupo de Experimentación Sonora compuso una canción (son rock) panfletaria y pegajosa que es el himno de este ejército de ojos chiva-tientes (chivato combatiente), radiado y televisado cada víspera del 28 de septiembre, día en que se celebra su fundación. Confieso que esta pieza cantada por él y Sara González, a pesar de la repulsiva organización que representa, me  trae buenos recuerdos de mi ingenua adolescencia, de las primeras novias y de mi primera vida social en la calle 17 donde nací.

(Solo en el último año, la población en toda Cuba ha perdido el miedo total a este organización represiva de la dictadura cubana. Este libro lo cuenta)





Más sobre CDR... http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2011/09/comite-de-defensa-de-la-revolucion.html

1 comentario:

  1. Los CDR, ese engendro mefistofélico también conocido como CDS, es decir: sé de ese...

    ResponderEliminar