páginas vistas

lunes, 13 de junio de 2011

Un alcalde xenófono para la 3ra ciudad de Barcelona: Badalona


¿Qué habrán sentido los dirigentes de los partidos políticos catalanes de discurso racista y xenófobo (PxC y PP) cuando Carles Puyol, capitán del Barça, cedió el brazalete, su brazalete,  a Éric Abidal, un negro nacido en Francia con padres de Martinica, para alzar la cuarta Copa de Europa del FC Barcelona, en Wembley?
En Badalona, la tercera ciudad por población de Barcelona con 210 mil habitantes, ganó  la Alcaldía (el pasado 22 de mayo, en las Elecciones Municipales) el discurso racista del Partido Popular catalán. Además, en otras poblaciones periféricas crecidas por la emigración (nacional y extranjera) ganó también muchos ediles PxC (Plataforma per Catalunya) todavía más radical con la xefobia.
Me cuesta mucho reconocer que el mayor difusor de las “ideas” racistas del político militante del Partido Popular,  Alcalde de Badalona, cuyo nombre me niego a recordar, fueran El País, y la Cadena Ser que leo y escucho cada día. No fueron los únicos, aunque sí  los que más eco hicieron sobre los votantes de la periferia de Barcelona afectados por la crisis, (claramente creada por "los sin color que dirigen los grandes bancos" según los Indignados 15-M).  Durante la no campaña política de ese señor,
cuya notoriedad se basó en insultar a los extranjeros residentes en Cataluña (culpándolos de todos los males de la crisis junto con la inestabilidad social) para, a modo de reality show, cada exabrupto lanzado se convirtiera en hit,  magnificado por los medios de izquierda, hecho que me sorprendía bastante, pero al final toda esta estrategia les ha salido perfecta.
Es vergonzoso seguir escuchando a  Carles Francino (Cadena Ser) y leyendo en El País, que este señor tiene un discurso político, cuando no tiene ni memoria ni inteligencia para articular un discurso, en realidad lo que repite son unas mismas frases, siempre de diferentes maneras contra los extranjeros más pobres e indefensos, quienes no votan, como rumanos y magrebíes; no se mete con los europeos de primera quienes, si siguiéramos su discurso fascistoide y de miedos constituirían una población activa más competitiva que la de "los otros". Es lo que llamo oportunismo social televisivo, cuyo máster ha hecho Belén Esteban, la diferencia es que Belén solo hace daño a las mentes que la escuchan, pero el daño que puede hacer este señor como alcalde con políticas excluyentes hacia  extranjeros pobres puede ser la debacle para una ciudad donde se debe apostar por la integración.
Entonces, ¿por qué la derecha española (PP) articula un discurso xenófobo en una ciudad donde muchos de sus rasgos de identidad han sido fundados por foráneos, como el caso del FC Barcelona, reconocido a nivel mundial, fundado por un extranjero: Hans -Max Gamper Haessig conocido como Joan Gamper?



foto  de Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950, durante la Segregación Racial en EE.UU.
A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).

No hay comentarios:

Publicar un comentario