páginas vistas

viernes, 19 de julio de 2013

San Arsenio, 19 de julio

Virgilio Piñera escribió “que nadie recuerda la fecha de nacimiento de otro, sino está asociada a un acontecimiento histórico.” Yo nací en Cuba en el año en que los Beatles tocaron por primera vez en EE.UU, y un año antes de que muriera El Bárbaro del ritmo, Benny Moré. 
Trato de ver mi futuro retraído por el consejo del escritor irlandés James Joyce a Samuel Beckett: estéticamente tiene el mismo valor la caída de un ángel que la caída de una hoja. Una hoja cayendo de un árbol puede partir en dos a un hombre líquido lleno de errores que lo fragmentan por dentro.  
Vivo entre miedos líquidos, que me atan la memoria a un pasado en una isla y me recrean las raíces de un presente con crecimiento continuo de mi hija.
De esta inercia reflexiva de sueños nostálgicos me saca una fecha más, la de mi santo: San Arsenio, el 19 de julio, fecha que jamás había celebrado en aquella isla, pero que en Europa es tradición y pretexto de fiesta hacerse eco del día del santo; descubro que este santo del siglo V dio clases a los hijos del Emperador Teodosio y luego se retiró en silencio y penitencia al oficio de monje en un desierto de Egipto. 
Un dato cultural más que debo asumir como una costumbre, o no. Me gusta de idea del silencio y Egipto juntas.







foto hecha por Yara en el barrio del Raval en Barcelona, 
concierto de Tafetacuba con Luna llena.

5 comentarios:

  1. Felicidades San Arsenio!!!
    Boris Larramendi

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Arsenio en tu Santo, que lo disfrutes, tu te lo mereces.
    Sergio Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Feliz feliz en tu diaaaaaaa!
    Ana Sanchez Aguilar

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades en el dia de tu Santo...
    Miguel Angel López Preti

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pasó, Arsenio, te han santificado?
    Maria Cristina Fernández

    ResponderEliminar