páginas vistas

martes, 17 de septiembre de 2013

En Cuba la vida sigue igual no se ilusione, sigue igual...

Hace dos años censuraron y criticaron a Pablo Milanés, por defender a las Damas de Blanco, hace unos días el pianista Roberto Carcassés relata cómo el gobierno lo censuró por hablar de elecciones libres, sin contar los golpes recientes a opositores y otros artistas cubanos. Trato de encontrar un punto de vista diferente de la realidad cubana, y no lo encuentro. Veo con tristeza que muchos blogs, webs, twitter, se repiten infinitamente y se nutren de la supuesta realidad de cada día (detenidos, presos, Damas de Blanco), unos aparecen en facebook, luego en twitter y todos a veces en un mismo blog. Luego, otro lo repite y da la sensación de que todo es lo mismo, que nadie dice nada nuevo, pero ¿es que no hay nada nuevo?
No es el mito griego del eterno retorno, de que el mundo desaparece y se crea uno idéntico, en Cuba nada se destruye y se vuelve a crear, todo sigue igual y se repite hasta el hastío, esa circunstancia del agua por todas partes de la que hablaba Virgilio Piñera, y quizás hace que todo sea lo mismo. 
Todo sigue igual en el curso de un río dictatorial de los Castro.  En Cuba parecen reafirmar el culto del eterno retorno también muy cerca de Mircea Eliade, o sea, un proceso no espontáneo dirigido por el comportamiento humano a través del rito y por supuesto del mito sagrado de la Revolución,  aplicado a este caso.  


--------------
Para completar este post me gustaría que escucharan a la negra, Mercedes Sosa, en Todo Cambia, y vieran este vídeo del Panthéon de Paris.



foto arkolano: Péndulo de Foucault del CosmoCaixa, Barcelona

1 comentario: