páginas vistas

jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista a Rosario Flores en La Habana con Athanai de fondo


Esta entrevista-reportaje lo realicé en La Habana, meses antes de irme definitivamente, en 1999. Fue publicada en la revista Salsa Cubana, ese mismo año, teniendo en cuenta que nadie más le hizo un seguimiento a Rosario Flores de su única gira a Cuba, me parece interesante reproducirla. No sin antes agradecer al músico, compositor y amigo Athanaiy su productor en la isla, Liven Céspedes que le dieron a Rosario el modo de localizarme en La Habana.

----------------------------------------
Estaba seguro de encontrarme con Rosario en La Habana,  pero el cómo estaba flotando en el aire. Me impacté muchísimo al regresar a mi casa de las jornadas del 1er Coloquio de Música Cubana en torno al CUBADISCO  99, y encontrar un mensaje suyo en mi contestador:
“Me encanta que tengáis mi música puesta en el contestador, “Jugar a la Locura”. Soy Rosario, me ha hecho mucha ilusión. Llamaba a Livem, que me ha dicho que había una fiesta en tu casa, no sé la dirección y mis músicos también van a ir para allá, pues me podéis llamar al Meliá Habana, a la habitación 9124, vale... (cantando:) Jugar a la locura es una travesura. Ole, ole...”
 A mi esposa se le había ocurrido grabar su mensaje con la música de Rosario de fondo, sin pensar que un mes más tarde ella lo escucharía.
Después de este desencuentro logré hablar con la hija de Lola Flores en varias ocasiones, gracias a los amigos en común que tenemos, sobre todo Athanai, e incluso hasta tomar sus últimas  impresiones de  su visita  junto a las de sus músicos, que les regalaré más adelante. Primero hablemos de los motivos de su presentación en La Habana y de su carrera musical que comenzó con la grabación de un disco hace ya catorce años.
Rosario había llegado  a la Habana por segunda vez durante el caluroso mes de mayo para el CUBADISCO 99, invitada por la SGAE, para participar en un concierto llamado “Entre Santa Bárbara y Changó”, por el centenario de esa Institución en el cual intervendrían además: “El Guayabero, Celina, Liuba, N.G la Banda”. Eso es cierto, y además oficial. Pero en realidad  hubo otras motivaciones  que germinaron  en ella para  que tocara esta isla por segunda vez.
Rosario vino por primera vez  a la Habana en los primeros días de Octubre de 1997 cuando estaba haciendo la gira de su disco “Mucho por Vivir” en Puerto Rico.  Fue  junto Athanai, a quien había conocido en Madrid meses antes, al club de jazz la   “Zorra y el Cuervo”, allí se unieron al Tosco,  y  al Greco y descargaron todos  hasta el habanecer, con la conciencia de que estaban sembrando una  semilla en sus cuerpos que acercaría sus raíces musicales en un futuro. Conociéndola, sé  que este fue el motivo real, comunicar  a un público mayor  su experiencia musical a través de la sangre que pareció ser la misma que la nuestra.
Primer encuentro con  Rosario.
“Solo quiero decir, que tengo mucha ilusión de cantar mañana a la gente de Cuba que tiene la sangre calentita como nosotros”.
Entre Rosario y Lola Flores:  “Yo recuerdo siempre cuando era pequeñita que mi madre me contaba que lo que más le impresionó cuando ella vino a América, fue Cuba. Ella decía que, se encontraba como que todos eran gitanitos llenos de arte con un ritmo en el cuerpo que no se podían aguantar, y es lo que siempre, siempre mi madre habló de Cuba maravillosa, porque aquí fue, una reina y la quisieron muchísimo, y le ayudaron muchísimo para luego toda su trayectoria artística que ella tuvo. Y de la música, pues ella  venía con muchísima salsa de aquí,  que luego ella cantaba rumba y lo llevaba a su estilo, así que yo llevo la rumba catalana también por parte de mi padre en la sangre y creo que los gitanos y los cubanos somos Primos hermanos” - como yo digo. Así que  mi madre todo lo que me contó de Cuba fue maravillosoY ojalá yo esté aquí mucho y pueda venir mucho y disfrutarlo también como ella lo disfrutó.
Sobre Athanai, músico rokero cubano que trabajó en ocho de los once temas que trae el último disco de Rosario “Jugar a la Locura” le pregunté ¿cómo se habían comunicado musicalmente para este proyecto?...
Cuando lo vi me quedé impresionada..., es que como Athanai hay muchísima gente  en Cuba que tiene mucho talento para componer y para hacer letras con una facilidad enorme.
Athanai yo lo conocí en Madrid porque el fue a grabar un disco  con mi productor Fernando Illán, me lo presentaron y en las noches y eso, cuando nos quedamos los amigos en las fiestas, me puse a tocar con el  y cuando empezó a tocar la guitarra, vimos que teníamos una química buenísima. Yo estaba también buscando, darle a mi música un poco de más fuerza y  un poquito de más nervio del que yo tengo en directo, y Athanai era el perfecto para el cambio que yo quería dar en mi música. Me ha ayudado muchísimo, en todos mis temas, me ha ayudado en las letras, en los puentes, en la composición, en la producción musical y yo le estoy echando toda la mano posible que pueda a Athanai, porque creo que es una persona con un talento maravilloso y quiero que toda España lo conozca. Ha sido una pena que él no pueda estar aquí conmigo porque lo habríamos disfrutado muchísimo el estar aquí los dos como estamos disfrutando muchísimo nuestro disco,  ojalá pueda conocer  a mucha gente de Cuba que me pudieran ayudar  en la música. Creo que tenéis un arte fuera de lo común.
Hija de una Tradición
Rosario pertenece a la estirpe de la familia Flores que la completan : Lola Flores, su madre; Lolita, su hermana;  Antonio Flores, su hermano, y supongo que aumentará con  su hija Lola, que Rosario quiso que se llamara  igual que su abuela, y  a quien le dedicó, -según me dijo-   la canción Nada Mejor  de su último disco...
“Ponme tu mano en el corazón
baila un poquito, te canto yo
Llévame al cielo, tráeme de nuevo
nada mejor que verte a ti crecer
no hay mayor placer”....
Aun cuando muchos  habaneros  no conocen de su carrera en España, la prensa asegura con razón, que ella es la artista después de su madre, que más éxito ha alcanzado  en esa familia. Quizás  porque los noventa han significado la irrupción definitiva del sexo femenino en el medio musical,  muchas   sin clichés ni predominio de la imagen sobre el talento. Se han multiplicado aquellos casos aislados de mujeres con guitarras o piano, creadoras de sus propias canciones y designios.  Sin temor a equivocarme podría decir que en la corriente del Rock femenino internacional, está a la altura de Alanis Morriset, Sheryl Crow, Marisa Montes, entre otras.

Rosario representa la continuidad  histórica de los gitanos españoles, que es una historia que dura cinco siglos. Historia de una lágrima duradera que se transformará a finales del siglo XVIII en tradición musical andaluza;  una de las músicas más bellas de la tierra,  llena de consuelo y de desconsuelo, del dolor y la memoria de los hombres: la música flamenca. 

Su carrera musical

Rosario se encuentra en este momento  promocionando su último disco, “Jugar a la Locura”, pero antes había publicado, “Vuelta a la noche”, 1984“De LEY”, 1992, “ un disco que devolvía al candelero el apellido Flores”, que llegó a vender unas quinientas mil copias en España, y la colocó en la cima del nuevo flamenco. Su música -en ese disco- no se limitó exclusivamente al flamenco de sus orígenes, sino que consiguió llegar más lejos, mezclando diferentes ritmos como el funky, el rock, el bossanova, el pop junco con el flamenco y la rumba con la mayoría de las canciones escritas por su hermano. Dos años después lanzaría un nuevo disco“SiENTO”, este compuesto sin la magia de Antonio Flores, pero cargado de las emociones de la pérdida de dos seres muy queridos (madre-hermano) y mezclado con la satisfacción del embarazo. Luego llegó “Mucho Por Vivir”, de 1996, coincidiendo con el nacimiento de su hija.

“Jugar a la Locura”, está lleno  de esa incombustible capacidad de entrega, de un espíritu indomable ajeno a toda tentación acomodaticia y de un impulso permanente con reflejos de motor cobrizo. Un disco más rokero, con mucha más fuerza, que le ha servido para volver con más ganas que nunca.   De este disco declaró ...
“ No quiero mirar atrás. Voy hacia delante, sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite. No es que  me olvide de la rumba, pero ahora prefiero hacer música con más caña, más rokera, fusionando estilos y evolucionando. Yo estoy todo el día con el oído puesto, y me gusta la nueva música que se está haciendo ahora, tanto de raíces latinas como anglosajonas”

 2do Encuentro: Concierto de Rosario en el Teatro  KARL MARX

Comenzó  pasada la media noche, desde que salió empezó  una complicidad única con el público. Su presentación fue:

“Es una noche especial, porque yo sé que en esta tierra se quería mucho a mi madre. Ella siempre me habló de esta tierra que era lo que más  le había gustado en el mundo, porque decía que había mucho arte y que éramos iguales, que sentíamos igual, así que esta noche se la quiero dedicar a ella”

Sus canciones fueron  tan vivas como ella misma,  que busca el movimiento de su melena según los compases fuertes de la armonía que toca la banda, sus manos  parecen nadar o enredarse en complicados arabescos con el cuerpo que danza solemne pareciendo que el  teatro le quedaba pequeño tras sus giros y saltos con una sensualidad recóndita. No en balde la prensa española la nombra La Pantera Gitana.

Bajo una energía aplastante pasó temas como “Dime como es”, “Yo me pregunto” entre otras.  Ahora bien, no sólo movimiento tuvo el concierto también cantó un blues donde demostró que puede dominar el género que se proponga, y una balada que presentó así...

“Ahora les voy a cantar una canción de uno de aquí: Athanai, quien me ha ayudado mucho y me  dio una canción pá mi último disco que se llama, “Lo siento mi amor”...

“No quiero la mañana si falta el sol
prefiero huir de la cama si no hay calor
no me sirve de nada mi rock & roll
lo siento mi amor, mi amor...”

Yo  estaba asombrado viéndola desde la pata del teatro, más asombrado estuve al ver lo animado que estaban Fito Páez, Carlos Varela, y José Luis Cortés, detrás del telón; Fito  no resistió más y salió a tocar el piano junto a ella  después de ver a los metales del terror, de N.G colocarse en el escenario para hacer junto con ella “Estoy Aquí”, un funky rock con flamenco que subió el clímax del teatro al máximo, público que no dejó que se fuera pidiendo un bis  a gritos que ella supo complacer con Jugar a la Locura...

 “Jugar a la locura es una travesura
Inocencia pura que todo lo cura
Jugar a la locura es una travesura
Inocencia pura que todo lo cura”

3er Encuentro. Meliá Habana. Opiniones sobre la estancia aquí  de algunos de sus Músicos y  Mensaje final de  Rosario a los cubanos.

Maite Pizarro (coros )
“Te puedo hablar en nombre de todos los músicos. Ha sido una de las mejores experiencias de todos los sitios a los que hemos ido, hemos vivido la cosa más bonita que en ningún lugar, incluyendo todo. La gente es maravillosa, yo tengo la piel de gallina constantemente. Sabes”. Creo que a lo mejor vamos a volver.
No hemos ido a la playa pero fuimos a Güines y nos comimos un puerco con la familia de Dayán, nuestro guitarrista, que es de allí, y fue increíble. Estábamos como alucinando, como en un viaje.
Michel Phil:(Teclados)
Yo te digo lo mismo que ella. El orgullo que he visto aquí en este lugar,  con la gente de este lugar no lo he visto en ningún lado.
J. A. Romero:(guitarrista) Me llevo una gran impresión de Cuba y  me gustaron los resultados. Con Rosario he grabado todos sus discos. Y estuve aquí en La Habana hace cuatro o cinco años con Joaquín Sabina, y me gustó volver. En este último disco de ella ha habido un cambio más rokero y un poco menos flamenco, una propuesta más fuerte. Ayer en la Piragua la gente pidió canciones del último disco”.
Dayán Abad (guitarra eléctrica) . Fui para España con Athanai, allí grabé el disco con él, y me salieron otros trabajos y finalmente con Rosario. Ahora estoy haciendo la gira completa, ya fuimos a Barcelona y otras provincias. A ella y la banda  me los llevé para Güines e hicimos tremenda comelata, con arroz moro, yuca,  un puerco, cerveza y ron Havana Club, guaracheamos de verdad como los cubanos.

Rosario
Me gustó mucho las presentaciones en el teatro y en el Malecón, porque vi que la gente me conocía, que me trataban con mucho cariño y me la pasé superbien, la pena es que, bueno, que fue cortito, porque no se podía trabajar más y que bueno, en el Teatro habían muchas gentes antes de mí y el público estaba como cansáo. Pero vamos yo no lo sentí.
Diles de mi parte  que yo me la pasé, superbien. La respuesta del público me pareció impresionante, como tú dices, sin tener discos aquí. Yo valoro mucho más el que me puedan conocer, pues aquí no hay facilidad. Y es que va de boca en boca y eso tiene mucho más valor para mí.
No sé si pueda venir a tocar de nuevo, pero cuando pueda me vuelvo aunque sea de vacaciones. Así que dile a los cubanos que Ole, como decimos allí. Que Ole/ que Ole...









mayo 1999.
Esta entrevista reportaje fue publicado en la revista Salsa Cubana, 1999.
Citas intercaladas del:
 - Correo de la Unesco. 1984. Los Gitanos.
 - Inside, No. 16 marzo 1999. Sony (Magazine)
--------------------------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

  1. Me perdí ese viaje a la Habana
    Athanai Castro Gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estuvimos muchos en tu nombre, se les echo de menos aquellos días a ti y a Ileana. Pero te tocaba estar en el otro lado del charco.

      Eliminar
  2. Contra Arsenio...esto es un rewind en el tiempo. ¡Que bueno!, con tu permiso se lo voy a pasar a Dayan y a Mayte Pizarro. Es increible, en este justo instante estaba terminando un proyecto en el que incluyo a Mayte y a Dayan... ¡¡¡Oye!!!, ¿por casualidad no tendrás escaneado o a mano el que hicistes cuando Garage H?...Un beso grande para todo el familión. Te leo habitualmente.
    Liven Céspedes

    ResponderEliminar
  3. A Maria Nose le gusta esto.

    ResponderEliminar
  4. Rafa Notario ¡¡Arsenio Rodríguez for ever!! :-))

    ResponderEliminar
  5. Liven Céspedes Rafa, un año antes estuviste tú con Miguel Bosé y todo el sequito de No More Discos por allí para el lanzamiento de Athanai, ¿no?, es que no recuerdo si fue en el 97 o 98. Arsenio también escribió algo sobre esa visita y lanzamiento de 7mº Cielo, recuerdo tu encuentro con Arsenio. Parece que Arsenio está desempolvándonos esos preciosos recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Rafa Notario Claro, tronki, no me digas que has olvidado la tremenda presentación en el Teatro Nacional... Tengo por ahí unas fotos tremendas contigo, con David y con Albertico en la Habana del Este y en casa de Tiburón jajajajaj ¡¡ y con Juanpi! jajajajaja luego subo alguna, prepárate...

    ResponderEliminar
  7. Liven Céspedes Como voy a olvidar aquella presentación, solo que dudaba en si fue en el 97 o el 98. Esos momentos los guardaré conmigo hasta el fin de mis días, yo tengo una foto con todos...estabamos sobre tumbonas, al sol en Santa María...cuando aquello aún Cuba tenía algo de color...estaba yo joven y delgado, ja,ja,ja...que será de David y Juanpi...¡ah!, y estaba también Santiago Cano, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Liven Céspedes Pero saca, saca del baúl y comparte, pues la que yo tengo está muy borrosa, apenas nos vemos...

    ResponderEliminar
  9. Rafa Notario jajajajajaja esa foto de la reunión de marketing sobre tumbonas la tengo yo también. Y otra estupenda, saliendo del hotel, que también estás tu con David, Albertico, y un Cadillac al fondo, parecemos un grupo de Rock inglés jajajaja. Están un poco borrosas también, no sé por qué...

    ResponderEliminar
  10. Liven Céspedes Tu sacalas, a ver si las paso por un editor de imagen y podemos enfocarlas levemente...

    ResponderEliminar
  11. Rafa Notario Luego escaneo unas cuantas y las subo. Hay una que te va a molar mucho jajajajaja

    ResponderEliminar