páginas vistas

sábado, 12 de octubre de 2013

Danay Suárez: Lágrimas de soledad, ¿negras?



¿Cuando la confianza se pierde, no existen palabras que te vuelvan a hacer fuerte?... ¿Escucha alguien esta canción?...
Vi  a la cantante  Danay Suárez de público en el concierto que hicieron los integrantes de Habana Abierta hace unos días (inicios de octubre 2012) en La Habana. Recordé que le debía un post a esta cantante cubana que empezó haciendo rap, y ha terminado en las "manos" y los arreglos del pianista y compositor  Roberto Fonseca, quien junto a Alfredo Rodríguez,  representan hoy la vanguardia del  jazz en Cuba.
Ella, que era una de las líderes del rap femenino en Cuba,  hace un tiempo  soñaba con hacer jazz, según sus propias palabras...

 «Nunca he dicho que sea una rapera», señala Danay. «Puedo rapear y cantar, pero lo que de verdad me gustaría es ser una cantante de jazz, para desarrollar ese estilo. No lo he hecho porque no tengo las habilidades musicales, pero las tendré algún día. Lo llevo dentro de mí». «Por supuesto, me encantaría tener un grupo de jazz», dice. «Me encantaría tener un estudio con ingenieros profesionales tras la mesa de mezclas. Pero hasta que eso ocurra, seguiré componiendo música en la calle, rapeando, incluso aunque no firme con una gran productora. Lo más importante es que la gente oiga mi música, que no es sólo sobre mi vida sino que también puede ser sobre las vidas de millones de cubanos. Eso es lo que hago». cita de Ecured.
   Danay jugando en su casa con pintura roja hace unos días. 


Roberto no le ha sesgado esa posibilidad de improvisar y rapear, sino que con esta experiencia la ha llevado  a un terreno jazzístico donde ella se mueve como si hubiese nacido en esas aguas, ella no se equivocaba cuando afirmó que lo llevaba dentro. En esas aguas de jazz donde no le sobra casi nada de lo que hace, en cambio, las piezas que he escuchado en youtube solo rapeando, no me convencen del todo. Me gusta más que esté a medio camido entre los dos estilos, creo que deber ser su equilibrio innato mientras siga evolucionado.
Desde que escuché a Telmary  con el grupo Interactivo, a inicios de este siglo,  no me llamaba tanto la atención una cantante cubana... Por la soltura y la libertad que desprende cuando hace jazz rapeado,  parece que improvisara toda la pieza, susurrando  esa huella que convierte en lágrima continua  de quien verdaderamente ha perdido la confianza en casi todo...
Danay en el concierto de Habana Abierta,
 por Ernesto Eduardo Dobargane


¿Quieres saber má de música cubana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario