páginas vistas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Maia Vidal de California a Barcelona, hasta mi oído...



Para despedir el año no está mal presentar a la cantante y compositora, Maïa Vidal, que nació en California, en 1988, pero en el 2009, se trasladó a Barcelona, gracias a que a los trece años vio una película francesa donde unos jóvenes europeos convivían juntos en una casa en la plaza Urquinaona, en el centro de la ciudad.  Se refiere al film francés  L´auberge espagnole, de  Cédric Klapisch, que aquí se comercializó hace diez años como Una casa de Locos, donde la multiculturalidad europea se funde y refleja de forma muy realista reflejando parte de los habitantes de esta ciudad donde vivo y escribo.

Maïa desde ese día supo que se trasladaría Barcelona a realizar su sueño:  escribir canciones y publicar su música, alejada del pop convencional. La música no sé si está muy alejada del pop convencional, pero el video es seguro de los mejores realizados en el 2012. La solución que las cabras la sigan por la montaña a ella que porta, no un corno, sino una trompeta, es hábil, y que ella lleve un poncho hecho de lana que la convierta en parte del rebaño también es un acierto.
A mi me recuerda musicalmente a Camille, la francesa, también a las canadiensas, CocoRosie, no voy a excluir a Lana del Rey de sus referencia más evidentes, de las tres -este año- he dejado constancia en este blog. No obstante, ser norteamericana y tener otros referentes musicales propios -a pesar de que la globalización parece que nos iguala por el oído a todos-, le impone unos matices folk a sus melodías que la hace realmente distinta. Escuchar con atención el funk de contrapunto que hace la guitarra y las palmas en esta pieza y luego la utilización de la trompeta en segundo plano es un sello muy Miles Davis.
El cine -dice ella- le hizo mover su vida hasta Barcelona; a mí, la literatura, propiamente la novela El cuaderno de Maya, de Isabel Allende hizo que llegara hasta ella cuando buscaba en google datos sobre la novela. Ya que la protagonista del texto de Isabel se llamaba Maya Vidal y se presenta:
"Soy Maya Vidal, diecinueve años. sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California"...
El lector no debe pasar por alto que mi hija se llama Maya, y que su abuela y su madre llevan el apellido Vidal, que según he investigado proviene de siete familias judías que en el  medioevo se asentaron en el norte de Catalunya...
Maïa Vidal quizás no sabe que ella está de vuelta a los orígenes.




Otros post relacionados...
Coco Rosie
Camille
Lana del Rey
Página oficial de Maïa Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario