páginas vistas

viernes, 18 de abril de 2014

Muere Gabriel García Márquez. Su relación literaria con Barcelona.1967-1975.

    Márquez leyendo la prensa en Plaza Cataluya 1970. En Barcelona.

García Márquez  ha pasado a la historia de la literatura por su libro Cien años de soledad, es el libro de mayor éxito comercial conocido de una novela en castellano, solo superado por el "Quijote". Se calcula que ha vendido desde entonces (1967) unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Tras la publicación de ese libro en 1967, se mudó a Barcelona, donde escribió "El otoño del patriarca", obra centrada en un dictador solitario y grotesco, la editorial Plaza y Janés publicó una primera edición que vendió 500 ooo ejemplares, batió récords.  En Barcelona es donde el escritor colombiano nacido el 6 de marzo de 1927,  afianza su amistad con autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Gabo, para sus amigos murió ayer ( Jueves Santo) en Méjico donde vivía y escribió esta excelente novela. 

Rosa Regás -ex directora de la Biblioteca Nacional y editora- cuenta: -Gabo conoció desde joven una Barcelona imaginaria a través de los recuerdos de su maestro, Don Ramón Vinyes, uno de esos personajes mágicos y al mismo tiempo reales que enriquecen su obra: este "sabio catalán", librero y dramaturgo emigrado a Colombia a principios de siglo, dirigió los primeros pasos literarios de Gabo en Barranquilla y le hizo añorar una ciudad que el escritor tardaría años en descubrir.
"Barcelona era la puerta a Europa", decía García Márquez en una entrevista a La Vanguardia, donde evocaba sus visitas a Perpiñán a ver El último tango en París (censurada en la España franquista) o los primeros dineros que hizo gracias al éxito de Cien años de soledad.
"En los años que viví en Barcelona (1969-1975) pasé de no tener para comer –antes, en París, había llegado a pedir limosna en el metro– a poder comprarme casas", dijo el novelista, quien, de hecho, todavía tiene casa en esta ciudad. "Regás– (...) Se podía ir a casa de Gabo y encontrarlo vestido con su mono, dispuesto a conversar. 
La fotógrafa catalana Isabel Esteva Hernández, conocida como "Colita" retrató así a García Márquez en 1969. Dos años después que la editorial sudamericana publicara "Cien años de soledad" por la que recibió el premio Nobel en 1982. Es evidente que Colita pudo hacer esto porque aún no era lo famoso que llegó a ser después que la editora Carmen Barcells convirtiera esta novela, junto a otras del propio autor, en máquinas de hacer dinero. No es casual que la foto sea prácticamente desconocida, y que yo sepa no está publicada en internet hasta ahora. La encontré en un libro de la artista editado en 2010 por ed. La fábrica, en Barcelona.
Me gustó encontrar esta imagen, para hacerle un leve homenaje. Confieso que prefiero ver a García Márquez así, antes que verlo vestido sentado a la sombra de Raúl Castro sin inmutarse.

    En Las Ramblas






3 comentarios:

  1. Ojalá se hubiera quedado así....Un abrazote mi hermano!!!
    Boris Larramendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, ojalá se hubiera quedado así.Marta Bosch

      Eliminar

  2. muy bueno gracias y feliz año.
    Y G

    ResponderEliminar