Datos de varias fuentes: casi 2 millones de parados viven de los subsidios o la caridad/ Casi 3 millones de desempleados cobran las prestaciones por el paro, lo que significa que la tasa de cobertura es de 63,4 %. Ten en cuenta Yolanda, que aquí acumulas de paro hasta dos años (tres meses por año trabajado), en ese tiempo que te dan un pelín menos de lo que ganabas, se supone que encuentres empleo. El resto que no está en estos grandes grupos puede tener acceso a subsidios sociales o a ayudas de Plan Prepara, que coloquialmente se les dice, los 400 euros. Estos los perciben parados con hijos, o mujeres sin parejas que haya agotado el paro.
No obstante, creo que la mayor fuente de ayuda es la red de solidaridad familiar, que en este país aún tiene una base muy sólida y muchas personas sin empleo asumen ser carga familiar de sus padres. Ej. Javi un amigo que trabaja esporádicamente en la empresa donde trabajo, una multinacional de la industria textil, desde la última (temporada alta en Verano 2012) no encuentra nada, o sea, otro empleo, y ha tenido que retornar con sus padres. La pensión de retiro de éstos los mantiene a los tres. La moto la ha dejado de usar, y si se enferma, no tiene problemas, pues la salud (con matices en algunas comunidades españolas) sigue siendo gratuita y universal. El problema crece cuando el parado es inmigrante de fuera de la ciudad o del extranjero, se agrava si tiene hipoteca y llega al cenit, si tiene hijos… De ahí que muchos extranjeros han retornado a sus países en masa, sobre todo latinoamericanos.
Datos finales: La última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2012, reveló que 1. 737. 900 familias (ojo que no parados) tienen todos sus integrantes en el paro, y 626. 900 hogares no reciben ningún ingreso. Este último dato he puesto a organizaciones como Cáritas, a triplicar su atención no ya a emigrantes gitanos y homeless (como había sido en los últimos diez años), sino a familias españolas de toda la vida como decimos por acá.
Yolanda hay cosas positivas en esto. El empleo creció en España con la construcción masificada de muchas comunidades sobre todos las costeras. Eso hizo que muchos jóvenes dejaran los estudios por trabajos precarios pues se ganaba mucho, se devaluó los estudios a niveles impresionantes, ahora muchos de estos jóvenes vuelven a estudiar y los que están no se van a empleos precarios. Aunque muchos graduados tienen problemas para encontrar empleo, es más fácil que lo cojan para vender en una tienda de Zara, que alguien que no sepa decir: yes.
Ojalá te sirva en algo este texto…
Otros post de desempleo
Arsenio, acabo de descubrir tu blog gracias a Diario de Cuba y estoy encantada. Aclaro que yo no soy cubana sino española, pero me interesa mucho la cultura cubana y llevo ya como dos horas leyendo entradas recientes y antiguas de tu blog. Me encanta cómo escribes y sobre lo que escribes. Qué envidia me da que hayas conocido a Compay Segundo y a Ibrahim Ferrer.Cuánto me he identificado contigo cuando dices que el apoyo de Silvio Rodríguez al gobierno de tu país te aleja de él, pero que de vez en cuando escuchas en secreto silencio sus canciones.
ResponderEliminarDesconozco tu obra pero después de lo que he leído en tu blog tengo unas ganas enormes de leer tus poemas.Miraré en las librerías a ver si encuentro tu último libro.
En cuanto a esta entrada sobre los desempleados en España, creo que toda la información que das es muy acertada y que puede ser bastante esclarecedora para gente que no es de aquí ni vive en este país.
Mil gracias por tu blog. Te seguiré leyendo.
Lucía
ResponderEliminarmuy bueno Arsenio, gracias... muy penoso... a mi me impresiona mucho que de hace dos o tres anos esta cifras van en aumento....
Hace 3 minutos a través de móvil
Yolanda Iduate