páginas vistas

martes, 12 de noviembre de 2013

Arquitectura modernista en farmacias de Barcelona

La belleza de esta ciudad no sólo está en los edificios, iglesias, teatros y hospitales modernistas tópicos y maravillosos de Antonio Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, sino/también, en otros arquitectos "menores" que son mayoría y dispersaron su talento urbano por diferentes puntos que parecen no agotarse por la ciudad; de muchos no se conocen sus nombres, pero sí su huella en droguerias, farmacias, bares y tiendas.
Han pasado los años y las formas en que  arquitectos menos conocidos de esta modernidad,  tejieron el hierro con las fachadas externas de algunas farmacias, me llama la atención por el arte de convertir este metal en metáforas de raíces que nacen del vientre del hormigón.
Llevaba a mi hija a jugar a casa de su amiga entrañable: Cecilia, y buscando parking en los límites del Gótico con el Example redescubro los detalles de una farmacia típica modernista catalana que demuestra el auge y desarrollo de una industria, que junto con la textil, es de las más importantes del sostén económico de esta comunidad desde hace varios siglos, no olvidar que en Llívia, un pequeño pueblo catalán de la baja Cerdeña, frontera con Francia, se conserva la farmacia Esteve, de origen medieval, de las más antiguas del continente. Almirall, Ferrer, Esteve son laboratorios farmacéuticos reconocidos en toda Europa.
Es irónico que el gobierno de la Generalitat que se dice ultracatalanista le deba tantos millones de euros a los farmacéuticos catalanes que están a punto de cerrar por estar ahogados económicamente, van de huelga en huela por una deuda que roza 200 millones...
"El 80% de las farmacias catalanas están secundando la huelga de este jueves (conflicto de nov del 2012) por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto, según ha informado la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (Fefe)"













1 comentario:

  1. "metáforas de raíces que nacen del vientre del hormigón". Muy buena semblanza y fotos que ilustran muy bien lo descrito con palabras.
    Cristina F.

    ResponderEliminar