páginas vistas

jueves, 11 de abril de 2013

سوسن فیر. soosan firooz: primera rapera afgana. Tiene 23 años



La primera mujer rapera en Afganistán, سوسن فیروز soosan firooz de apenas 23 años, se niega a dejar de cantar pese a las constantes amenazas de muerte. En las letras de sus canciones trata de reflejar los múltiples dramas humanos en su país, golpeado por la guerra y un fundamentalismo religioso que llega a momentos extremos.
Firooz es la única que lleva dinero a casa gracias a sus conciertos, ya que su padre se ha convertido en su escolta.
Me hago eco de esta noticia quizás porque la censura es algo que me cuesta trabajo aceptar, la marca de vivir tantos años en una dictadura me da una sensibilidad especial hacia todos los censurados, es curioso, que casi todas las agencias se centran más en el hecho de que sea mujer y vivir en Afganistán, y que estas estén censuradas, pero nadie habla de la calidad de su música y textos. Me parece perfecto la defensa a las mujeres, no obstante, darle valor a artistas solo por el hecho de que levantan la voz contra las leyes es siempre peligro, hay demasiadas y demasiados celebritis de países donde la censura campea, que sólo adoptan esta aptitud para sobresalir no para mantener sus denuncias y críticas luego de ser aupados a la fama.
Ojalá no se el caso de esta chica acabada de salir de la adolescencia y enfrentada al poder de hombres con armas y capacidad de aplastar una canción que no suena como a ellos le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario