páginas vistas

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Carbonería, casa okupada en Barcelona cambia de graffiti.

La Carbonería, es un edificio okupado  desde el 2008; un CSO, que son las letras de Centre Social Okupado y Autogestionado. En noviembre del 2009,  se decidió engalanar la fachada con un grafiffi espectacular  en  forma de árbol de un solo color. Recientemente han rediseñado este inmueble en el carrer Floridablanca  con el graffitis que ilustra este post que me llamó la atención especialmente hace unos días.
"El movimiento okupa en Barcelona y su área metropolitana se encuentra en un gran momento de forma. Ni la presión policial, traducida en un aumento del número de desalojos -150 en lo que va de año- ni el endurecimiento del discurso político han logrado frenar el ímpetu del colectivo, bien asentado en la capital catalana desde principios de los años ochenta. Tanto es así que, junto a Amsterdam o Milán, Barcelona está considerada una de las capitales europeas para los jóveness quatters.
Los datos que manejan Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana coinciden: en Barcelona existen unos 200 inmuebles ocupados. La cifra se eleva hasta 300 si se incluye el área metropolitana, sobre todo los populosos municipios de la comarca del Baix Llobregat.
Los squatters critican la especulación urbanística -o "violencia inmobiliaria", en su terminología- y, en consecuencia, consideran legítimo ocupar inmuebles abandonados. El padrón municipal indica que en la capital catalana hay entre 70.000 y 80.000 pisos vacíos, aunque otros trabajos de campo señalan que la cifra real oscila entre 20.000 y 25.000."
Nota entrecomillada de El País, 2011.



Símbolo del movimiento okupa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario