páginas vistas

sábado, 23 de noviembre de 2013

El modernismo catalán en San Joan Despí

El modernismo es una identidad adicional en la cultura catalana, o más bien algo que la complementa en toda la geografía arquitectónica de la sociedad. Ahora, quienes no viven en  España quizás no saben que no sólo Barcelona acoge este estilo, los pueblos y ciudades de la periferia de Barcelona, suelen tener joyas entre sus calles que hacen diferente un paseo  o visita a San Joan Despí.

El arquitecto Josep María Jujol, natural de Tarragona, realizó en esta ciudad. Varios edificios a partir de 1913 que se vino aquí con su madre. 
"No es ninguno de los integrantes del triunvirato del modernismo catalán (Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch). Sin embargo, poca gente conoce que, siendo discípulo de Antoni Gaudí, Josep María Jujol trabajó codo con codo con el genial arquitecto reusense en algunos de sus trabajos más conocidos, como la Casa Milá o la Pedrera (suyas son las fabulosas barandas de la fachada principal), el Parque Güell (el famoso banco de trencadís del parque es obra suya) o la Casa Batlló.











Can Negre

No hay comentarios:

Publicar un comentario