páginas vistas

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Todos vuelven del exilio? Canta Rubén Blades...

foto Wendy Navarro.  Malecón 2012




















Estoy sentado en el portal de la barbería “La Internacional” frente al Hotel Plaza en la Habana Vieja,  una turista sale al balcón del segundo piso a fumarse un cigarro. Solo lleva una camiseta blanca que le llega hasta la mitad del muslo, está descalza y tiene el pelo suelto. Quizás no sepa que esta isla le regaló ese placer hecho humo al mundo hace más de cuatro siglos.
La estoy mirando y seguro creerá que me erotizan sus piernas, en realidad ese efecto es secundario, pues más que sus piernas al volverse sobre la puerta entreabierta del balcón a conversar con alguien en  el interior de la habitación,  pude verle parte del culo. El ángulo de mi posición a ras de suelo, la altura del balcón y su leve incli­nación, hicieron más por su cuerpo que ella misma.
Juro que no la deseaba, a pesar de esos nuevos segundos de ero­tismo visual que  guardo en la memoria. En realidad ansiaba más la seguridad que se debe sentir  al ver la Habana con un
tanga negro -que hacía un contraste notable  con su blanca palidez- desde un balcón a menos de cien metros del Parque Central con aquel desenfado, más bien libertad.

Esa es la imagen que tengo o sueño, antes de ir al Consulado Cubano de Barcelona a pedir un pasaporte nuevo para intentar volver de forma física a ese lugar de la memoria fabricado de nostalgia con la distancia. No pudo ser... En el consulado estaba caído el sistema, estaba cerrado al público,  nadie me supo explicar, ¿qué sistema: luz, gas, internet?... ¿Todos vuelven del exilio?¿Es obligado volver? Yo decidí (hace un año) que esa vez tampoco, y ya son doce años (ahora 17), aunque Rubén Blades afirme lo contrario en esta pieza...  Un poema del poeta peruano, César Miró...Todos Vuelven 

"Bajo el árbol solitario del pasado/cuantas veces nos ponemos a Soñar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario