páginas vistas

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Alguien me envía aires de La Habana en una botella?




Un día viendo una expo de Marcel Duchamp en París, descubrí esta obra ready made Aires de París. La desconocía y me pareció fascinante el concepto de coger el aire de una ciudad como París en una botella... Introducir a través del aire partículas de una ciudad en una ampolla bellísima de farmacéutico, es reducirla a una levedad inmaterial perfecta. Lo jodido, es  que yo no hice eso con La Habana. Traje libros pesados, piedras, arena, memoria, y hasta amores de adolescencia, nunca aire, y ya no sé cómo es el aire de La Habana después de 15 años sin volver.
"Hacia 1919 Arensberg había supuesto que Duchamp estaba escaso de inspiración y que ella era la causa de su reticencia a realizar más obras. Arensberg le paga a Duchamp un viaje desde Nueva York a París para que el artista regrese con un poco del artístico aire parisino y se decida a crear nuevas obras que traería en su vuelta a EEUU.
Duchamp acepta el viaje, en Paris se dedica principalmente a seguir jugando al ajedrez con sus viejos camaradas. Al regresar a Nueva York entrega una única obra a Arensberg: su“Aire de Paris”, una ampolla que había encargado a un farmacéutico, la cual encierra el aire parisino que el mecenas reclamaba.
Sin embargo debe notarse que esta ampolla también es un crisol que contiene al pneuma, aire o ruach: el soplo vital, el aliento divino."
En todo caso la idea de que dentro de un recipiente puedas contener el aliento de tu ciudad, y poderlo trasladar a otro lugar me hace pensar bajo este invierno en el Mediterráneo barcelonés, que si algunos amigos en La Habana se dedicasen con voluntad a enviar calor a quienes estamos viviendo exiliados, seguro algo de más calor tendríamos.  No obstante, ¿las autoridades habaneras vestidas de verde olivo dejarían partir sin permiso el aire de La Habana? Me atrevo asegurar que serían capaces de plastificar todo la ciudad con tal de impedir que salga el aire de forma libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario