páginas vistas

domingo, 16 de marzo de 2014

Una visita al Musée de la Vie romantique en Paris. La mano izquierda de Chopin



    Mano izquierda de Chopin.

Cuando has venido muchas veces a París a visitarlo y vivirlo y conoces muy bien los grandes museos paseos y avenidas, pueblo medieval como Chartres o Palacios como Versalles el placer pasa por descubrir nuevos espacios sean grandes o pequeños....  Quizás porque París, -como New York, Roma o La Habana- para fans de esta ciudad como yo, no acaba nunca. 
Hace un año en este barrio IX descubrí un extraordinario mercado de antigüedades, ayer (15/03/2014)  otro guiado por mi amiga Sarah Caron y mi sobrino, El Musée de la Vie romantique, la antigua casa del pintor Ary Scheffer (1795-1858) construida en 1830. Un museo que evoca la vida artística y literaria de la primera mitad del siglo XIX. Que en las siguientes líneas te sugiero como una alternativa más para visitar esta ciudad, y es gratis.
La primera planta está dedicada a George Sand, con objetos donados por su nieta. El piso superior está dedicado a Ary Scheffer que es un pintor del siglo XIX francés que confieso desconocía y me dejó una emoción impactante por su tratamiento de los retratos y la luz en ellos. No obstante, su virtud además de pintar fue reunir a su alrededor a casi todos los pintores  escritores y músicos importantes de su época. 
Ya se sabe que George Sand es una leyenda del romanticismo y una de las mujeres francesas más impactantes de esta época. Se casó, tuvo dos hijos, se separó, se convirtió en escritora y se vestía de hombre para entrar a los lugares donde las mujeres no tenían acceso. Para cerrar su leyenda se hizo pareja de Chopin con quien pasó un tiempo en Mallorca... Si no te fascina esta maravillosa señora mira sus amistades y a quienes veía en esta casa... El compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
Sin duda los que más me llamó la atención fue la forma en que están montado los objetos en la casa donde intentaron reproducir el verdadero ambiente de la época,  con luces de velas, cortinas, alfombras y toda la decoración, hecho o ADN francés para estos eventos.
Ver la mano de Chopin en yeso, sobre todo la amplitud y deformación de sus dedos por la forma de tocar el piano, son los detalles que se quedan dentro...

    Sala George Sand
    Sala George Sand
    Sala George Sand

Escalera excelente que divide los pisos y salas...


    Sala Ary Scheffer. Cuadro.
    Ary Scheffer
Patio donde se reunían y entorno del patio...siglo XIX francés.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario