páginas vistas

viernes, 6 de junio de 2014

Cuadro de la modelo del Origen del mundo.


PARÍS, FRANCIA (08/FEB/2013).- La revista francesa Paris Match publicó ayer el retrato que completa el célebre cuadro del realista Gustave Courbet titulado El origen del universo, que muestra en primer plano el sexo y el torso de una mujer y que se exhibe en el Museo de Orsay de París. 

El nuevo hallazgo, en el que se puede ver a una joven con la cabeza reclinada hacia atrás, es un pequeño lienzo de 41 x 33 centímetros comprado por un coleccionista anónimo en una tienda de objetos antiguos por mil 400 euros (unos mil 900 dólares) en 2010. 

Una investigación de dos años y una inscripción en la parte de atrás del lienzo ha permitido establecer que se trata de la continuación de la controvertida obra del francés Courbet (1819-1819) ejecutada en 1866, explica la revista. Esa publicación señala también que el pintor, que no firmó el retrato, habría camuflado sus iniciales invertidas (CG) en la oreja de la mujer pintada. 

Se  cree que la mujer cuyo pubis sirvió de modelo para Courbet podría tratarse de Joanna Hiffernan, una amante del pintor.  Además, se ha confirmado que el cuadro recién descubierto se pintó entre 1858 y 1869 y los cortes en los bordes de la obra hacen pensar que fue separado de una tela más grande, probablemente del original de una sola pieza.  El anónimo propietario del cuadro se dice convencido de que el nuevo retrato y El origen del mundo forman parte de un mismo estudio del pintor previo a Mujer con loro, otra pieza de contenido erótico firmada por Courbet que se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. 

Paris Match señala que se ha confirmado que los pigmentos y los pinceles utilizados en el retrato coinciden con el sulfuroso pubis que muestra la vulva femenina en el punto focal del cuadro y que el Museo de Orsay exhibe desde 1995.  Retratar eclesiásticos ebrios divagando por un camino rural o retratar mujeres desnudas le valieron críticas por “indecencia” y acusaciones de “ultraje a la moral religiosa”. 

La obra sigue escandalizando en el siglo XXI, como demuestra que la red social Facebook cancelase si previo aviso el perfil de un internauta francés que utilizó el controvertido cuadro como foto de perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario