páginas vistas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Danza sagrada de Shiva (Tandava) en Sant Cugat del Vallés.

¿Qué es para mi romper la rutina? 

Respuesta: Ver a una mujer danzar Tandava  al borde de un riachuelo en San Cugat del Valles, después de leer poemas propios, míos y de Fernando Pessoa.  Hay personas que alguien te envía, no sé quien ni quienes pero son enviados para que sepas que hay caminos ignotos, que diría un poeta, ocultos por lo que tienen de sensuales. Platón lo justificaba con el uno indual, o sea, almas que antes eran una y luego fueron separadas, debe ser. Tandava se puede traducir como danza cósmica, danza de la totalidad. Es la práctica principal de yoga de la tradición Kaula del tantrismo de Cachemira, o sea, a miles de kilómetros de donde estamos. Descrito en el Vijñânabhaïrava Tantra, el texto más antiguo sobre yoga que ha llegado hasta nosotros, es un reconocimiento espontáneo de nuestra esencia divina o absoluta que se traduce en el estremecimiento interior (spanda) de la no dualidad. 

En el video ahora baila y los lectores no pueden verla, no crean que soy mejor por haber estado allí, no bailó para mí,  baila con el viento, con las ramas de los árboles baila para su propia respiración, lo sé, tengo el video que veo repetidamente. Baila con lentitud que se apropia de la sensualidad de su cuerpo. 
Esta danza yoga debería ser obligatoria en todas las escuelas públicas occidentales. Su práctica  enlaza la meditación sentada con el movimiento. Tandava, es una danza libre extremadamente lenta durante la cual el movimiento se libera poco a poco de toda tensión muscular y de toda volición. El yogui descubre así la libertad espacial original, sobre la cual se funda todo el recorrido tántrico...
Pensé  que vivía una vida creativa hasta que alguien toma un hacha como en la novela de "Crimen y Castigo" y raja en dos tu realidad o cuarta paret del escenario de la vida y te muestra una realidad aparte. Hay que tomarse en serio de estar alertas siempre.
Escribo de memoria escuchando a María Callas que baila con la voz en mi odio con la misma sensualidad. No había podido escribir esta escena y ahora reconozco que le debo a Callas y a Sant Saens haberme devuelto este recuerdo para un post. 

La costumbre no da asco,  la rutina sí. Un danzonete cubano se llamaba, "Rompiendo la rutina," que bien bailado, o sea, muy lentamente, es otra forma de tandra sensual y caribeño. 

    Después del Tandava un picnic al borde de un río.

   Después de la luz, más luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario