páginas vistas

jueves, 3 de julio de 2014

Ruta de la madera cubana. Reñé, restauran-café de l' eixample barcelonés modernista.




Paso muchas veces por el carrer Consell de Cent 362 rumbo a casa y la fachada modernista que conserva este local de 1910 me llama mucho la atención siempre. 
Es evidente, está hecho todo el techo interior y parte de la fachada con madera caoba traída de Cuba,  como en tantos edificios modernistas de esta ciudad que tengo censado por curiosidad y para mostrarle a mi hija que Cuba no está muy lejos.

A muchos amigos catalanes que no son conscientes de esto, se ríen al principio y luego terminan dándome la razón cuando descubren algunos, que los indianos ricos como Güell, Antonio López y López (y otros cientos) hicieron su fortuna en Cuba, con negocios legales como el azúcar o tabaco; e ilegales como el tráfico de esclavos.


El sábado pasado entré en este fascinante lugar para hacer una foto y las curvas sensuales y modernistas de la lámpara de luz (he dicho lámpara y no dos hermosos ojos) me hicieron quedarme y ponerme a escribir y leer la prensa del día. 
Luego la camarera catalana- vasca ayudó cuando puso casi toda la música de Rosario Flores, quizás la única "celebritis" española que he entrevistado en mi vida.

Hace poco Patricia Gutiérrez y Di, Comentaron que iban a seguir mi ruta por los cafés chulos por donde escribía, me gustó la idea, quizás marcado por Sartre quien decía que escribir es "ser la ocasión de que algo bello exista." 
No pasó mucho tiempo cuando Di, me dijo que estaba en el Mama 's Café ( bar de Gràcia donde suelo escribir) con su ordenador, y no le dije, lo digo hoy, lo feliz que me hizo, es como dejarle mi habitación para que duerma, eso son algunos cafés, puertas habitables para la creatividad.

    Conserva su antiguo cartel

José Reñé, comenzó siendo lo que dice el cartel de la fachada: una Bombonería. Esta ciudad era la entrada del chocolate a Europa durante gran parte del siglo XVIII y XIX, y existe una larga tradición en la fabricación de chocolate, que tampoco hay que olvidar venía de América, para los no entendidos. Como las papas, el tomate, el maíz, mango, aguacate, piña...hoy cotidianos aquí, gracias a Colón.

En fin, hoy está antigua Bombonería con wifi gratis, es un restauran con pescado muy fresco del día, los boquerones en vinagre que me comí tomando una cerveza clara con limón estaban de muerte.
Y el techo con retablo de caoba del segundo salón es Cuba, o su nostalgia.
En mi guía de la Ruta de la madera cubana en el modernismo catalán, 'Reñé' es una referencia perfecta.






1 comentario:

  1. ¿Se vive en una ciudad o se habita una ciudad? ¿Se es la sombra o se es parte de lo que es esa ciudad? Arsenio nos conduce entrando en toda la inmensa riqueza de lo que con mirada de niño descubre, re descubre experimenta, vive, regalándonos lo que con mirada de niño él Ve.
    Malena Espinosa Delgado.

    ResponderEliminar