páginas vistas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Luis Cojal un trovador con bajo y arco. Creatividad hecha música.



Hace unos días,  tuve la suerte de ver y conocer en persona, quizás al mejor bajista que he visto en años. Se llama Luis Cojal, es cubano y vive cerca de Tarragona. Vino a BARCELONA a presentar su disco a la sala Ramona en Poblenou y me invitó. Asirys y su hija que toca el bajo, tuvo la culpa, lleva un tiempo hablándole de mis críticas de música y mi blog, a él y  este me invitó a su concierto. 
Y como es de esperar, este  paisaje de creatividad musical con bajo, arco y voz, me dejó muy impactado. 
En medio de un viento invernal impresionante que hace en la península estos días,  ver este tratamiento sonoro que mezcla música popular y clásica en un mismo lugar, y si le unes que sus "scats jazzísticos" con la voz muy parecidos a la tesitura de Miguelito Valdés, unida a la gracia infinita de Bola de Nieve para improvisar y hablar  con el público. 
Es una felicidad como blogger haber salido de una calçotada en el Atl Penedés, de la que disfruté, pero me quedaron los gins y cubatas por degustar, para conocer a este músico clásico y popular cubano que lleva veinte años en Catalunya tocando clásicos Europeos con diferentes orquestas y formatos y ahora se ha decidido por grabar un disco con sus motivaciones musicales más personales, que ha cuajado en un disco que me regaló llamado: "Ancestros" que ha dedicado a su abuela.
Luis no sale del aire. Desde inicios del siglo XX Los musicos y compositores de música clásica cubana Garcia Caturla y Ernesto Lecuona, luego Miguelito Valdés, Bola de Nieve, el son, el mambo y más  reciente el rock del grupo Síntesis y el grupo Mezcla e  Ibeyi, que residen en París y acaban de sacar su disco...(sin olvidar jazzístas como Chuco Valdes  y Omar Sosa entre otros muchos músicos  cubanos) han buscando incansablemente esa fusión   de la música africana que aun sobrevive en la isla,   con música foránea o contemporanea.
Seguro que nos volveremos a ver, pues persigo hasta el infinito la buena música en el formato que se presente, si es tan creativa como esta, me tendrá siempre de público. Suerte Luis, nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario