páginas vistas

lunes, 6 de abril de 2015

Iván de la Nuez y el Comunismo Manifiesto en Barcelona.

No hace un mes, nos reunimos en Barcelona un grupo de amigos y escritores, unos residentes en Cuba que vinieron para un evento Pensar en Cuba:  Boris González, Raúl Flores Iriarte, Ernesto Santana. Iván  de la Nuez se unió para charlar de sus vivencias allá (en Cuba) sobre los sucesos de Tania Bruguera y otros asuntos más familiares. Fue una noche excelente de reflexión en muchas direcciones. Son pocas las veces que tenemos aqui a los actores (Ernesto y Boris fueron arrestados por el Estado cubano) de un suceso tan depravado como "El caso Tania Bruguera." Que no ha terminado aún.

Ayer estaba comiendo con mi hija en casa de una amiga de ambos, Sabina Ordoqui y abrí un libro de Iván de la Nuez, "El comunista Manifiesto"... que evidentemente, le da la vuelta el título  original de Karl Marx "El Manifiesto Comunista." Eso es obvio, no obstante, este libro gana enteros cuando arranca con su asociación de que en 1989 o a partir de ese año se desarrolló el PC (personal computer) y otro PC (partido comunista) se cayó tras la metáfora de la caída del muro de Berlín. 
Es curioso,  entre Iván de la Nuez y yo estaba Elena, que aparece en la fotos selfies que acompañan este post. Y ella hoy, pone en su muro, una declaración de amor a Berlín. 

No sé si esto puede ser literatura. No es una reseña del libro de Iván; pero seguro es un post que evoca la magia que nos envuelve  cada vez que nos encontramos. Y lo que el cuerpo me pide otra reunión.
Aquí el texto de Iván que yo cité de memoria por si no has leído el libro:

"Solo después del derribo del muro de Berlín el comunismo se ha convertido en un fantasma que recorre Europa; el espectro de un mundo muerto que insiste, con ardides muy dispares, en tirar de los pies a los que le han sobrevivido.

Ese fantasma inicia su andadura en 1989, año que cifra la caída de un PC (Partido Comunista) y el advenimiento de otro PC (Personal Computer), con la expansión de Internet y la era digital. Justo en la frontera entre el ocaso de aquellas sociedades que se decían basadas en el proletariado -el trabajo manual- y el apogeo de la época actual, determinada por el mundo virtual -¿espectral?- de la sociedad informatizada."

El País.  2011. Iván de la Nuez.

Selfies cómplices, Elena,  Iván y yo. Radamés entro por messenger de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario