páginas vistas

martes, 18 de agosto de 2015

"Bailando" alcanza mil millones de visitas en youtube. Enrique Iglesias en la noticia y ¿Descemer Bueno, su autor?

Noticia del día en muchos medios digitales e impresos en España:

"La versión en español de 'Bailando', de Enrique Iglesias, logró superar los mil millones de visitas en Youtube y es la única canción en español de los 10 vídeos más vistos en esa plataforma, en la que sigue en cabeza el coreano Psy'Bailando' aparece en el puesto número seis de los diez vídeos musicales más populares en Youtube, que encabeza Psy con su tema'Gangnam Style', que acumula dos mil trescientos millones de visitas desde su debut en Youtube hace tres años."
Como escritor, blogger e informador cultural, me jode muchos que los medios españoles destaquen solamente Enrique Iglesias en la noticia, y no hablen de Descemer Bueno y Gente de Zona. El primero, es el autor de la canción, y la grabó antes, sólo con Gente de Zona, estos últimos colaboran en la misma en el vídeo; luego, la grabó  con Enrique Iglesias, con quien ya había colaborado en otras canciones. En todos los titulares que he visto, El periodico de catalunya, Elmundo, y muchos digitales, hablan de Enrique como el único responsable de este éxito. Hecho que no es así, el llegó cuando todo estaba hecho, es cierto que sin su presencia hubiese sido diferente, pero es injusto no mencionar al autor original, o sea, Descemer. 


"La versión original de la canción fue grabada originalmente por Gente de Zona y Descemer Bueno. En una entrevista que concedió a Univisión Música, entre bastidores en los Premios Lo Nuestro, le dijo al reportero que cuando Descemer presentó la canción a él, en un principio no le gustó y no quería grabarla. Pero después de la grabación, le gustó la canción. Y la calificó como una de sus canciones favoritas del álbum.

He escrito y hablado con Descemer que "Bailando" no es la canción que más me gusta de él, pero me jode, que sean los medios españoles quienes ignoren precisamente a un autor hispanoparlante. Quien con estas visitas en youtube,  ha ayudado difundir el castellano en el mundo mucho, más que otros músicos en españoles en este país en los últimos 20 años.
Está tardando el Instituto Cervantes, lo digo muy en serio, en darle el valor que se merece que medio mundo no diga "Dancing," sino "Bailando." 

Rescribo la noticia:


"La versión en español de 'Bailando', de Descemer Bueno y Enrique Iglesias, logró superar los mil millones de visitas en Youtube y es la única canción en español de los 10 vídeos más vistos en esa plataforma, en la que sigue en cabeza el coreano Psy.
'Bailando' aparece en el puesto número seis de los diez vídeos musicales más populares en Youtube, que encabeza Psy con su tema'Gangnam Style', que acumula dos mil trescientos millones de visitas desde su debut en Youtube hace tres años."


En el camerino del Harlem Jazz Club de Barcelona, hace dos años con Descemer, quien conozco muy de cerca desde que comenzó como músico y arreglista en Cuba en los años noventa,  y he escrito sobre su trayectoria desde sus comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario