páginas vistas

domingo, 7 de febrero de 2016

Orígenes de Irakere. Primer grupo cubano de jazz en ganar un Grammy en USA.

Sin duda, Chucho Valdés creo el grupo más sólido de latín jazz de los últimos 40 años. Antes de crear este grupo tuvo este quinteto cuya génesis cuento aquí. 
En 1967 incursiona en la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Maduran en Chucho sus conocimientos, consolidándose como líder del grupo.
Dentro de la misma retoma la idea del combo, en formato quinteto y en 1970 debuta con el mismo en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia, convirtiéndose en el primer grupo cubano que participó en un festival de este género en el extranjero, donde es felicitado por Dave Brubeck y  Chucho, por primera vez, estuvo  entre los cinco mejores pianistas del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

Cachaito,  Paquito de Rivera,  Enrique Pla,  Oscar Valdés, Chucho.

Esta génesis inicial fue luego, 'Irakere,' en 1973, que con Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo;
Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión;
Carlos del Puerto, bajo, bajo y tuba;(sustituye a Cachaito) ; Bernardo García, drums y tambores batá; Jorge Alfonso, tambores batá; Carlos Barbón, güiro y chekeré; y Arturo Sandoval, trompeta.

Como Irakere Graban 'Misa Negra' en 1979 y obtienen el Premio Grammy de Jazz. Su virtud sin duda, son la fusión dentro del jazz más actual,  de instrumentos, canto y sonoridad afrocubana.
Cachaito, Paquito d' Rivera, Enrique Pla Oscar Valdés y Chucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario