páginas vistas

viernes, 29 de julio de 2016

En el cielo de Marseille (Marsella) con la Virgen de la Guarda.


Pocas ciudades te ofrecen el don de tener la visión de una virgen. Sí, Marsella (Marseille) te da la posibilidad, desde su punto más alto (situada a 162 metros de altura al sur del Vieux-Port,) de ver toda la ciudad ante tí, exactamente igual que Norte Dame de la Garde. 
Su silueta -de estilo neo-bizantino- está coronada por una efigie dorada de 11 metros de la Virgen María sobre el campañario,  ícono de Marsella.
Según me cuenta Danielle, guía marsellesa y experta en su ciudad. Cuando le dije que las piedras verdes y blancas me recordaba otra basílica en Génova, me dijo son los mismos arquitectos italianos que se trajeron la piedra verde de Italia y usaron la piedra blanca de Marseille para construirla.
Es la primera vez que veo en el interior de un templo, que las ofrendas mayoritarias y colgantes son de barcos de todo tipo que penden de hilos que vienen del techo.
Ella nos cuenta que en Marsella toda su riqueza de 26 siglos viene del mar y esta virgen chapada en oro, se encarga de cuidar no sólo a los marineros, sino a sus barcos.



Ainsi la basilique juchée sur la colline de la garde, et la statue de cuivre dorée qu’ils ont hissé sur la basilique. Là, une fois de plus, ce style qui veut être à la vérité roman et byzantin, sans jamais réussir à être un style : ni la force du roman, ni la science byzantine. André Suarès

Je me hâtai de monter à Notre-Dame de la Garde, pour admirer la mer que bordent avec leurs ruines les côtes riantes de tous les pays fameux de l’Antiquité. Chateaubriand




Cómo no puedo subirme a verla. Aquí la tenéis de cerca.. Miren la forma en que la virgen le toma el pie al niño. Detalle escultórico excelente.
Alfred Market. Marseille 1918. La basílica se puede ver así desde el Vieux-Port. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario