páginas vistas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Unesco ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.
El Comité Intergubernamental de la Unesco, durante su reunión anual en Adis Abeba (Etiopía), determinó que la "rumba cubana" merece este reconocimiento puesto que "por su naturaleza integradora y diversidad cultural se convierte en una expresión de amplio alcance social".
■Sin duda este Premio lleva dos nombres escritos. Chamo Pozo y Celeste Mendoza. Luego otros muchos. Pero la influencia de ambos en la música cubana y latinoamericana en el género de la rumba es fundamental.■
Además, según reconoció el Comité, formado por 24 representantes de los países firmantes de la Convención de la Unesco, esta variedad musical supone "una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional"."La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añadió el organismo.

■El que bailó Rumba, las primeras Rumbas era muy humilde. Negros libertos y después negros libres que con mucha dignidad se reunían en las cuarterías a bailar. No descalzos, nunca descalzos, pero si humildes.
Para aquéllos que deforman (creyendo que la bailan) la Rumba cubana y se muestran descalzos, miren, aprendan. Quizás sea, porque nunca la bailaron, ni se acercaron a ella y su filosofía. "Si no la pueden mejorar, no la banalizen" - Marta Bercy ■

La delegación cubana presente en la capital etíope agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para dedicarle el premio al exmandatario Fidel Castro, fallecido el pasado sábado a los 90 años.
■En mi post sobre la muerte del dictador Fidel Castro yo escribí hace tres días:  "Sobre su tumba(la de Fidel)  una Rumba" no esperaba ser tan premonitorio. ■
Chano Pozo. Pesponsable de introducir  la percusión cubana en el jazz cambió la música o gran parte de ella en los años cuarenta.
Celeste Mendoza. La Rumbera Mayor reina del guaguancó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario