páginas vistas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Muere Eliseo Subiela: Un hombre mirando al sudeste y al Lado Oscuro del Corazón

Estoy en París a punto de escribir un texto sobre el Sena en la cafeteria donde voy a desayunar,  y leo la noticia de que ha muerto Eliseo Subiela, en Argentina.  A mi que para entristecerme no hay que esforzarce, pienso en él y su cine en mí.

Subiela muere con 71 años y deja un vacío poético en el cine argentino monumental. Su creatividad para adaptar el verso a la pantalla de cine era algo extraordinario y fuera de lo común.
Su personaje Rantés (Hugo Soto) de "Hombre mirando al Sudeste (1986)"  me hizo pensar en la Cuba de Castro dictatorial en que yo vivía,  marcó a toda una generación de cubanos que no queríamos mirar hacia el lugar donde mirara el gobierno  y desde ese instante miramos al "Sudeste." Un lugar diferente que no teníamos que explicar.
Luego cuando hizo "El Lado Oscuro del Corazón"(1992) con el actor Darío Grandinetti, que hacia de un poeta que tras hacer el amor con sus amantes "si no volaban" o --sea no estaban a la altura- las hacia desaparecer desde la cama con un botón que apretaba. Claramente, advertía a los creativos que escogieran bien con quien reposar su existencia vital sino tendrían fracazo asegurado.
Es una lástima que haya muerto el mismo día que el músico pop George Michael -bastante mediocre para mi gusto no recuerdo haberlo escuchado ni vuelto a oír en los ultimos 20 años- recordado por algunos por una canción "Careless Whisper," que los lleva a su adolescencia,  y pocos  le hayan prestado mucho más atención, al talento descomunal de Eliseo Subiela.
Si me lees y no has visto sus pelis, no pierdas ni un segundo en verlas. 

Foto de su última entrevista a Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario