páginas vistas

domingo, 14 de mayo de 2017

¿Y tú por qué eres Negro? Expo en Caixaforum.

El concepto de la expo ¿Y tú por qué eres negro? De Rubén H Bermudez, me gusta. Va mostrando con varias imágenes el impacto que ha tenido en diferentes etapas de su vida el tener un color diferente y vivir en una sociedad ajena a este color, donde los blancos son mayoría.

Luego, hay una segunda parte donde pone los íconos negros, sobre todo músicos y deportistas norteamericanos en los que seguro se apoyó su conciencia sobre la negritud. Ingluye a Michael Jackson o Michael Jordan. 

Tambien pone las parodías de negritud sobre el Colacao. También instala una foto sobre el primer crimen racista en España que fue a una dominicana.

La expo refleja sin dudas la trayectoria de alguien que desde la propia familia recibe impactos negativos de ser negro. Luego crece y su entorno social, cole, escuela y policía le juzgan por su piel. 

Parece por las imágenes que España es una sociedad racista. Eso es evidente tras el autor poner esta secuencia de fotos y comentarios negativos sobre su experiencia vital. Yo no le voy a cuestionar su experiencia. 

Ahora, yo que soy más negro que él. Recibí el mismo tratamiento racista habiendo nacido en Cuba. Y lo que realmente no me gusta de la exposición es que muchos crean que aquí el racismo sea siempre así. No dudo que en él haya ocurrido, lo repito; pero hay que tener en cuenta el factor de ser diferente y el impacto que eso causa. He visto niños transgénero en la tele que lo pasan mucho peor que siendo negros o chinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario