páginas vistas

martes, 31 de octubre de 2017

Final de la República Catalana. Puigdemont en Bélgica y elecciones el 21 de Dic. Ada Colau en 1er plano.

La partida de Puigdemont a Bélgica con cinco consellers, y la forma en que su partido PDeCAT, y Esquerra (en la voz de Junqueras) han asumido participar en las elecciones convocadas por Rajoy, liquida sin dudas, la "Declaración de Independencia del Parlament Catalá." Hace que la República Catalana haya pasado a ser 'Gaseosa.' Término que usó una seguidora mía para definirla, tras yo decir que era líquida, pensando en Bauman. 
Nunca ví, el viernes 27-10-2017, tantas botellas de cava abiertas en toda Barcelona. Fue una ilusión colectiva intensa entre independentistas,  que se esfumó tras la salida del gas. Sin duda, una República Gaseosa, metáfora brillante de Hilda Buzón.
"La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está emergiendo en casi  todos los países."
Z.Bauman sobre el Conflicto Catalán. 

Puigdemont a Bélgica.
"Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa". Carles Puigdemont. Desde Bruselas. 31/10/2017.
Puigdemont ha logrado internacionalizar el conflicto catalán yendo a Bélgica. Desde allí, sin duda, su voz será un apoyo a las nuevas elecciones del 21-D.  Y si Bélgica acepta el asilo(dicen los medios de Derecha que lo pedirá)  habrá problemas con España. No olvidar  que los independentistas de Flandes, quienes le apoyan, son mayoría en el Gobierno Belga. Formado por 4 partidos. Si le dan asilo. Reconocen que hay persecusión política en España.  Una vez más Puigdemont (ese que Rajoy y su partido ningunea cono un plumero) marca la agenda política y se adelanta al Gobierno, quien a través  del fiscal Maza, presenta un día después de su partida, una querrella contra el Govern en pleno. Que pide hasta 30 años de prisión.
"La Generalitat se esmeró en vender por el mundo su plan secesionista. La Fiscalía señala que el Govern realizó solo en 2017 actos de propaganda de la independencia en Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra, Letonia, Suecia, Japón, Estonia y Noruega, además de celebrar en Barcelona dos foros internacionales en la misma dirección. El Ministerio Público advierte de la «impronta sesgada» de las informaciones de la Generalitat, que también difundió su propaganda por la red." Frag. Querella, presentada contra Puigdemont. Periodico ABC.
Elecciones.
Esquerra, y PDecat ya han dicho que irán a las elecciones. Y las organizaciones civiles  ANC y Òmnium ( las movilizadoras de más de un millon de personas cada once de sep)  han dicho que seguramente también. Este bloque independentista irán a por la confirmación de la Republica Catalana que declaración ilegal; ellos eran quienes el otros bloque: Cs,(Ciudadanos)  PSC, y PP ( Nacionalista Españoles) pensaban que no iban a participar. Éstos últimos, se presentan como quienes traerán tranquilidad a la Generalitat y a tratar los problemas reales. No consideran un 'Referéndum' un problema real. Veremos. Todos dan por hecho que habrá un bloque Constitucionalista. Todos menos Arrimadas quien hoy ha dicho en Madrid:  "qué lado" se van a poner los socialistas y Podemos: "¿Van a hacer un tripartito con ERC, como ha hecho el PSC siempre?" y "¿Iglesias va a estar con Junqueras o con un gobierno alternativo constitucionalista?". ElPaís. 31/10/2017 .
Fuera de unos y otros con una ambigüedad estratégica : Ada Colau. Centro de los ataques del bloque constitucional el domingo de Manifestavión pro-España, pir no ponerse de su lado.
A quién una encuesta del periódico ElMundo ( 30 oct 2017 prensa de derecha y constitucionalista) da 42% a los indepes y 43 % a los constitucionalistas. Y una orquilla entre 8 y 11 % a Ada Colau y sus confluencias. O sea, la llave de la Gobernabilidad en la Generalitat. Esto puede cambiar pero es muy cercano a la realidad en que vivo aquí y respiro a pesar de que el Mundo no es mi santo de devoción.
Puedo confirmar sin temor a equivocarme,  que mai ( jamás) ADA COLAU va a inclinar sus votos hacia el bloque constitucionalista que ha promovido el art. 155, fin de la Autonomia. Ni muerta. Sería su tumba política en Catalunya. Y la denuncia de la fiscalía del Estado, de Rajoy,  solo traeré rabia y cabreo y mucho más votos a los que están a favor de la independencia.
Me arriesgo a pronósticar. Que el 22 de dic tendremos un panorama muy similar que en las últimas elecciones. Y falta la CUP que no ha decidido ¿qué hacer?
El que pensó que esto se acababa con una elección y la intervención del estado en Catalunya a través del art. 155 de la Constitución se equivocó.
Ortega y Gasset en en 1932 ya dijo "El problema Catalán en no tiene fácil solución"... 

■Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles.■

Hoy no veo claro que conllevar sea prohibir urnas  y meter en la cárcel a quienes quienes votar. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario