páginas vistas

martes, 5 de diciembre de 2017

Inés Arrimadas y Oriol Junqueras parten como favoritos. Elecciones el 21-D. Catalunya.



Las primeras horas de la convocatoria a elecciones en Catalunya han estado marcadas por la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al 'exvicepresident' Oriol Junqueras, el 'exconseller' Joaquim Forn, al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Por primera vez,  creo que la mano del gobierno no está detrás. Claramente, esto beneficia y activa al soberanismo de forma evidente. No creo que sean tan torpes para pensar que esto les beneficia.
El CIS plantea que el 89%, de la población, 13 puntos más con respecto al 2015, desea votar. Ocho de cada 10 ciudadanos con derecho a voto manifiestan  ir a las urnas ese día.

"Esta samerá la votación que acabará con el Procés" Arrimadas.

Inés Arrimadas, debió estar ayer, más que contenta por comenzar la campaña  oficial compartiendo ser favorita con una sensación agridulce. 
La clave de su subida espectacular aquí,  es que está comiéndole masivamente el terreno al PP. El 48% de quienes votaron al PP en 2015 anuncia (CIS)  la intención de voto a Cs. O sea, de 25 escaños que sacó el 2015 ahora sube hasta 31, 32, los escaños que pierde el PP.
No ha convencido a votantes ni del partido socialista, que sube del 16% al 21%, y muchos menos a independentistas. Que son para mi a quienes debería seducir si realmente quiere ser presidenta de la Generalitat. 
Su mayor frustración, no obstante, es que incluso ganando en votos y escaños los partidos por la unidad de España: Cs, PP y PSC no suman mayoría absoluta, tendrían que contar con la Ada Colau, quien con 9 escaños, que le da el CIS, confirmando todas las encuestas anteriores, tiene la llave de la gobernabilidad. Y su ruptura con el PSC, en el ayto de Barcelona,  por su apoyo al art.155, no da una buena pista para ver a la  Arrimadas president.
¿Resultaría insólito que ganara Cs, que no tiene ni una sola alcaldía en toda Catalunya?
■ 

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes, y sacaría 32 escaños (otras encuestas daban entre 37 -38),  no obstante; su victoria es también agridulce,  porque los encuestados prefieren a Carles Puigdemont como futuro presidente de la Generalitat. Así lo muestra el sondeo CIS, publicado ayer.
Junqueras es único líder que aprueba. Obtiene una puntuación de 5,12, seguido de Xavier Doménech, de Catalunya En Comú-Podem (4,79) y de Puigdemont, con un 4,76. El que obtiene peor calificación es el popular Xavier García Albiol, con un 1,83.
Visto el panorama. El CIS constata que a pesar de que Junqueras está en la cárcel, y Puigdemont está en Bruselas. El soberanismo a perdido muy poco crédito ante sus votantes de forma general. A pesar de que los constitucionalistas remarcan su discurso de que la gente aquí está frustrada y el Procés acabo. Solo perderán según el CIS, 5 o 6 escaños,  dejándolos rozar la mayoría absoluta.
Los partidos que más suben además de estos son Juns xCatalunya, de 16% a 26% con Puigdemont y PSC del 16 al 21% con Iceta. A uno le ha ido muy bien estar en Bruselas y al otro también estando a favor del art 155. 
Veremos si el 21- D el CIS se confirma que acierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario