páginas vistas

domingo, 14 de enero de 2018

Alex Serra no teme al soul ni a Bob Marley y lo renueva con Gato Suave. Bar Viu. Gràcia.



Alex Serra es un músico que se acompaña con una guitarra pero le interesa más el sonido que la propia guitarra, busca o explora despertar el alma en el espéctador, y la encuentra. Lento, sin prisa y con medida con su proyecto 'Gato Suave.'
Sabe llevar el tempo y la respiración de las canciones. Te arrastra hacía él con una calma trampa. Tiene un embrujo sutil y unos matices muy leves con lo que arma sus canciones en castellano y en inglés.
Satie decía que mientras componía tenía que pesar cada nota. Ayer en  "Bar Viu," en Grácia,  Alex pesaba cada nota tocada y cantada.  Y sin prejuicios incorpora a dos bailarines o a un poeta que improvisa  y él pasa a un segundo plano. No le interesa pasar a ese plano; incluso cuando hacer cover de Bob Marley donde lo reinventa sin miedo y los deconstruye para el diglo XXi.

Ayer le dice a Valentina Sousa (otra cantante amiga con àngel y alma y que me condujo a él) -Claro que escribiré sobre Alex Serra.  Es muy bueno de verdad, Alex Serra tiene alma. Hay virtuosos que no siempre la tienen o su alma no coincide conmigo por muy virtuosos que sean en su velocidad y genio. Puse un ej. Paco de Lucía era un genio virtuoso. Pero yo me quedo con el gusto sutil y medido de Raimundo Amador y su manera de gustarle acariciar el sexo de cada cuerda cuando improvisa en el blues. Eso. Es parte de lo que pude leer ayer al escucharte en vivo por primera vez
.
El catalán Alex Serra no teme aproximarse a Bob Marley. Desde el soul o ritmos puramente africanos en sus rifs a la guitarra y los renueva. Tampoco teme improvisar a partir de las energías del local donde toca, habita y se adueña, a veces con blues. Parece que tuviese un ADN negro clavado en algún lugar.
Es una suerte abrir el año descubriendo un cometa.

2 comentarios:

  1. Precioso artículo sobre un artista con magia. En el Bar Viu tuvimos la suerte de estrenarnos con música en directo con él y ha sido una bendición.

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo sobre un artista con magia. En el Bar Viu tuvimos la suerte de estrenarnos con música en directo con él y ha sido una bendición.

    ResponderEliminar