páginas vistas

domingo, 28 de enero de 2018

El antropólogo cubano Fernando Ortiz. Hablaba menorquin y era catalanista confeso gracias a su experiencia vital.

1ros años de vida de Fernando Ortiz.
En Ciutadella, población de la isla balear de Menorca, vivió prácticamente sus iniciales 15 años. Apenas cumplido su primer año de vida fue llevado a vivir, con su madre y familiares cercanos, a la población de la isla balear donde su padrino se había retirado después de amasar fortuna en negocios relacionados con la industria del calzado y en el comercio con Cuba.
En Menorca aprendió a hablar menorquín (lemosín) y también aprendió español. Esa doble posibilidad de aprehender los mundos que representaban entonces ambas lenguas en la pequeña población feudal, con sus distintos niveles culturales e informativos, le abrió muchas oportunidades. Además, pertenecía a una familia de “indianos” adinerados, de pensamiento liberal y de cultura.
Siendo un adolescente, Ortiz publicó su primer libro, escrito en menorquín, "Principi i prostes (1895), fruto de observaciones en torno a la literatura costumbrista y al folklore de la isla. Uno de los primeros testimonios de su obra es precisamente un glosario de apodos escrito en lemosín titulado "Culecció d'els mal noms de Ciutadella," con dibujos debidos a su mano y firmado por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario