páginas vistas

domingo, 29 de julio de 2018

Dos chicos bailan en Mojito Club, Barcelona. No es su baile es la libertad de hacerlo.

Me llamó mucho la atención la expontaneidad con que estos chicos bailaban en MOJITO, ayer sábado 29 de julio del 2018. Sobre todo por la energía y lo felices que estaba danzando a su libre manera. 
Llevo años sin ir a una discoteca a las 04.00h y ver a dos chicos bailando salsa con  elementos de reggeton,  para mi es bastante inusual, pero me encantó esa libertad. Siempre fue algo, al menos en Cuba, que solo lo hacían las chicas nunca los varones. Busqué en youtube y el video más antiguo de hombres bailando juntos es del 2014, y son dominicanos, bailan merengue. Luego hay otro de dos hermanos argentinos bailando tango en 2017. O sea, hasta en youtube es inusual. Aún el prejuicio pesa.

"El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos "
Jhan, mi amigo dominicano que es habitual de Mojito me dice, que sí, que David ha ido hasta la tele a bailar con su profe de Salsa. Sorprende que MOJITO no es una disco de ambiente gay.  Parece haber  una tolerancia en las discotecas  que nadie se asombra de esto en una discoteca latina. Yo que nunca vengo me asombro otros ya no hacen ni caso. Esto tumbara las barreras que quedan entre todos. Es la sociedad que quiero para mi hija.
David lleva mangas cortas. Adam Ventura es el otro. Se nota que no son perfectos bailando salsa, pero para mí, ese hecho es secundario. Hacerlo entre hombres, es para mi notable por lo novedoso y libre.

"El filósofo francés Jean-Jacques Rousseauafirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad; " por eso nos pasamos la vida intentando nacer para volver a ser más libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario