páginas vistas

lunes, 15 de octubre de 2018

La Asamblea Nacional Andaluza(ANA) intenta abrirse un espacio en las elecciones autonómicas de diciembre. ¿Qué es el independentismo Andaluz, otro Procés?

Pedro Ignacio Altamirano, fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) acudió el pasado sábado al programa «Preguntes Freqüents», que emite TV3, a propósito de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 2 de dic donde (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) se disputarán la mayoría de los votos.

No es la primera vez que venía a Barcelona,en abril del 2017, se presentaron oficialmente en Barcelona para reivindicar los llamados Países Andaluces, la “nación histórica” que, según los secesionistas andaluses,  engloba la comunidad autónoma de Andalucía así como parte de Murcia, Valencia, Portugal y Marruecos.

La televisión autonómica catalana contó con la presencia de Altamirano, Partido Nacionalista Andaluz y uno de los artífices del concepto «Países Andaluces».

Como es natural los periódicos contrarios a Catalunya y su Procés, enseguida rediculizan a este movimiento que parece inventado en Barcelona. Sin recordarle a sus lectores que el movimiento andalucista viene de los años setenta, y yo cuando vivía en Sevilla, en el año 2000 les oí no solo querer una andalucía independiente, sino hasta con diccionario diferente al castellano.

"El PA (Partido Andalucist) fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adoptó el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente, en enero de 1979, durante el transcurso del II Congreso del PSA, se adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz(PSA-PA). En febrero de 1984 adopta su actual nombre: Partido Andalucista. Históricamente, el PA ha ostentado la alcaldía de importantes centros urbanos de Andalucíacomo Sevilla, Jerez de la Frontera o Algeciras. El PA se declaraba ideológicamente como una organización política nacionalista andaluza, federalista, y progresista. Su principal motivación es la ampliación y mantenimiento de la autonomía andaluza, luchando en contra de una "actitud conformista" y defendiendo la identidad cultural de Andalucía. PA consideraban a Andalucíacomo una nación con identidad cultural propia."

Ahora todo surge mucho antes ha inicio del siglo XX con la figura de Blas Infante, el Padre del Andalucismo. 

ANA, es posible que no gane votos o escaños pero no nace del vacío. 



Post para Ana Sánchez, andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario