páginas vistas

viernes, 28 de diciembre de 2018

Ha muerto Moncho, el Rey del Bolero, barcelonés que también triunfó en Cuba, donde nació el Bolero.

Moncho con Telva Rojas, la voz cubana del Bolero en Barcelona.

"Moncho pierde la voz y se retira: adiós al bolero. Se anunciaba como "El gitano del bolero", una rareza entre los calés del Barrio Grácia. Nadie ha cantado el bolero en España en los últimos cuarenta años mejor que él."
Hace un año y un mes, Moncho se había retirado oficialmente.
"En sus inicios cultivó la rumba catalana, rodeándose de grandes como Peret o El Pescaílla y su mujer Lola Flores. Pronto se dio cuenta que lo suyo iba a ser el bolero y se dedicó firmemente a ello durante toda su vida, hasta el punto de convertirse en uno de los máximos exponentes a nivel mundial."
La Vanguardia. 2018. 12. 28



"Moncho, el rey barcelonés del bolero, ha fallecido este viernes a los 78 años de edad.
Ramon Calabuch, lanzó a principios de año su último disco o, 'Mis queridos boleros', que grabó antes de perder una cuerda vocal a consecuencia de un problema de salud. Con 14 años comenzó a cantar boleros, una música que no formaba parte de su ambiente en Gràcia, el barrio en el que nació.
Este género le dio una popularidad propia de los ‎grandes de la música y le han convertido en uno de los principales exponentes en el mundo, ‎hasta tal punto que Lucho Gatica lo calificó como el 'Rey del Bolero'."
El Periódico 28 de diciembre 2018.

En 2006 presentó el espectáculo De La Habana a Barcelona. De la rumba al bolero, estrechando lazos entre la música catalana y cubana, repasando muchos de los temas incluidos en sus CD Inolvidablemente (2003) y en Antología de sus mejores boleros (2004) como Tú, mi delirio, Ahora que soy libre, Cuando estoy contigo, Bravo, Lo siento mi amor, Abrázame, Si nos dejan, Te extraño, Usted, Desahogo, Voy a perder la cabeza por tu amor y Soy lo prohibido. Este espectáculo es presentado en concierto en La Habana, Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 23 de septiembre de 2006 y en Barcelona, Teatre del Liceu, el día 16 de octubre de 2006. Moncho visitó Cuba por primera vez hace 40 años y el público cubano siempre recibió con entusiasmo al catalán, ha sido también invitado al Festival Boleros de Oro de 2007."

Es cierto, que su referente al comenzar fue Lucho Gatica, que curiosamente murió este año. Pero Moncho, llevó al bolero a un nivel superior. No solo en castellano, sino en catalán e implicó a compositores como Serrat o poetas catalanes contemporáneos. También supo apoyar a boleristas poco conocidas como la cubana Telva Rojas con quien no dudó en presentarse a cantar en televisión dándole un espaldarazo a esta bolerista que será, en escenarios catalanes, unas de las que asuma la responsabilidad junto a Mayte Martín, Mane Ferret, Carlitos  Lage Dono Arango, de mantener vivo el bolero que aterrizó en Barcelona de la mano de Antonio Machín.

Moltes Gràcies,  Adeu Moncho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario