páginas vistas

sábado, 15 de diciembre de 2018

Un libro de Marcel Proust el más caro de la lengua francesa. Por el camino de Swann. Más de un millón €.

La realidad que yo conocí ya no existía (...) Los sitios que hemos conocido no pertenecen tampoco a ese mundo del espacio donde los situamos para mayor facilidad (...) el recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años.■
Por el camino de Swann, Marcel Proust.

Todo el mundo solo quiere hablar de lo peor de Francia, de cuanto revientan las calles los "chalecos amarillos,"  en estos días pasó algo hermoso en ese país de lo que nadie habla. De literatura. Incluso los que viven allí caen en la memez de hablar de lo mismo: memez de calidad de meme de simple de obvio.  Para mi la literatura sigue siendo lo primero, la no memez.

Una edición original de 'Por el camino de Swan', el inicio de la serie 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust acaba de alcanzar los 1,51 millones de euros en una subasta realizada en París, lo que supone el récord del libro más caro en lengua francesa.
La obra, una edición rarísima de 1913 que lleva el número 1, estaba valorada entre 600.000 y 800.000 euros y procedía de la biblioteca de Pierre Bergé, el compañero y socio de Yves Saint-Laurent, cuya colección particular de libros y pintura se ha ido subastando este último año.

■Tengo en casa toda clase de cosas inútiles. Sólo me falta lo necesario, es decir, un gran espacio de cielo, como aquí. Procura guardar siempre por encima de tu vida un buen espacio de cielo... Tienes un alma muy buena, poco usual, y una naturaleza de artista, así que no consientas que le falte lo que necesita■
Por el camino de Swann. M. Proust

El empresario Bergé, fallecido el pasado febrero, obtuvo en vida millones de euros con la subasta de sus libros y obras de arte, que destinó en su mayor parte a construir dos  museos dedicados a Saint-Laurent, uno en París y otro en Marraquech.
Sus libros, subastados por la conocida casa francesa Drouot, son otro de sus tesoros que han salido a subasta. Bergé, que fue toda su vida un erudito coleccionista de rarezas y primeras ediciones tenía desde manuscritos medievales a autógrafos únicos. Entre los volúmenes que han salido a la venta figuran primeras ediciones de grandes obras de la literatura francesa como Salammbó, de Gustave Flaubert, los Ensayos de Montaigne o la traducción de las Cartas de Plutarco, así como originales de cartas de Gauguin y Manet.



■...Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té.■
Por el camino de Swann. M. Proust

El volumen de Proust que se acaba de vender estaba dedicado de puño y letra por el propio Proust a su amante, el también escritor Lucien Daudet, a quien acababa de dejar. "Mi querido pequeño, estás ausente de este libro: formas demasiado parte de mi corazón para que pueda pintarte objetivamente; nunca serás un personaje. Siempre serás la mejor parte del autor", le escribe Proust. 
Bergé se casó en abril del 2017 con el paisajista estadounidense Madison Cox, vicepresidente de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint-Laurent.

Nota:

Además de "Por el camino de Swann," una edición original de los Ensayos de Montaigne se vendió en 682.000 euros, cuando estaba estimada entre 400.000 y 500.000 euros.

Una de las primeras traducciones en francés de las Vidas, de Plutarco, fue vendido en 671.780 euros. Este manuscrito en pergamino ilustrado con 54 pinturas de página entera estaba avaluado entre 400.000 y 600.000 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario